miércoles, 10 de marzo de 2010

Consulta Mitofsky: EL ABORTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA

-ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS
06/02/2010

El debate sobre la libertad de las mujeres para decidir el realizarse o no un aborto revivió en diciembre pasado junto con otros temas que polarizan la opinión de los ciudadanos y que inmediatamente dan lugar a discusiones en otros terrenos (bodas y adopción por parte de parejas gay son otros temas puestos en el tapete de las discusiones recientemente).

Ya en 2008 publicamos el comportamiento creciente que observaba la aprobación a la mayoría de los métodos de prevención e interrupción del embarazo, recordando.

En diciembre de 2009, retomamos el tema en el tracking mensual que se aplica a una encuesta de 1,000 ciudadanos en sus viviendas, obteniendo resultados interesantes:

A pregunta inicial directa existe una clara división de opiniones sobre dar la oportunidad a una mujer para que se pueda realizar un aborto, el 49% está de acuerdo y el 45% en desacuerdo.

Por grupos, el acuerdo es similar por sexo; es mayor en zonas urbanas y particularmente en la zona central del país; cuando los ciudadanos tienen estudios universitarios el acuerdo llega hasta 63%.

Una nueva división de opiniones se presenta al preguntar si el aborto debe ser un delito: 41% dice que sí y 46% que no, lo que significa una disminución sustantiva en 32 meses del porcentaje que piensa debe ser penalizado.

Por razones entendibles, las mujeres son las que menos piensan que el aborto debe penalizarse. Lo mismo pasa con los ciudadanos más jóvenes.

Las zonas rurales y el sureste del país son quienes mayor resistencia presentan a despenalizar el aborto.

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, en temas como el aborto la forma de preguntar es determinante; mientras al preguntar inicialmente sobre el aborto encontramos división de opiniones, cuando se presenta al entrevistado el contexto de la pregunta encontramos una clara mayoría a favor de permitir a las mujeres abortar.

Haremos lo imposible para detener criminalización mujeres por aborto: Mercado

Grupo Fórmula
04 Feb 2010
Con Denise Maerker

Notimex
Un movimiento de diversas organizaciones defensoras de la mujer se congregó frente a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores su intervención en contra de la criminalización de la interrupción del embarazo no deseado que se ha consolidado en 17 entidades del país con la "cínica ofensiva" del PAN y el PRI.

Informó lo anterior la ex candidata presidencial, Patricia Mercado quien luego de precisar que ya una comisión de manifestantes ingresó al recinto para reunirse con un grupo de diputados, aseguró que "haremos hasta lo imposible" para parar la ofensiva contra la libertad de decisión de las mujeres.

Entrevistada por Denise Maerker señaló que se planteará a los diputados que se tomen medidas o se dictamine una ley que vaya en contra de esas otras leyes que han prosperado en 17 congresos del país y que, como en el caso de Puebla, se ha informado con un gran cinismo que hay 30 mujeres detenidas por haber interrumpido su embarazo.

"En la práctica se criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado y queremos que no se avance contra los derechos de las mujeres porque hay un cinismo y ofensiva muy fuerte", dijo.

Explicó que diversas organizaciones han decidido conformar un pacto por la vida y la libertad de los derechos de las mujeres, que los primeros jueves de cada mes realizarán diversas acciones "para no quitar el dedo del renglón y echar atrás esta ofensiva del PAN y del PRI.

http://www.radioformula.com.mx/noticias/nacional/haremos-lo-imposible-para-detener-criminalizacion-835762.html
El audio de la nota está disponible en: http://www.radioformula.com.mx/personalidades/audio_notas/11386/

Manifestación pro aborto en San Lázaro

Milenio
2010-02-05
DF y estados

Diputadas de todos los grupos parlamentarios, con excepción del PAN, en la Cámara de Diputados se reunieron ayer con diversas organizaciones de mujeres que defienden el derecho al aborto y constituyeron un grupo para analizar y revisar la legislación de los 18 estados que rechazan la interrupción del embarazo. Las legisladoras de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia recibieron a las mujeres que realizaron ayer una protesta frente a la Cámara de Diputados; entre las protestantes estaban Patricia Mercado y Martha Lucía Micher. La integrante de la Comisión de Equidad y Género y vocera de la fracción perredista, Leticia Quezada, dijo que las legisladoras buscarán dialogar con los organismos sociales de mujeres para analizar la legalización del aborto.

http://impreso.milenio.com/node/8714820>http://impreso.milenio.com/node/8714820

Se compromete Congreso a frenar iniciativa de Fidel Herrera

-Propuso modificar la Constitución para proteger la vida desde la concepción
Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 4 feb 2010 (CIMAC).- Diputadas y diputados de diversas fracciones parlamentarias se comprometieron este día a defender al interior de San Lázaro el derecho a decidir de las mexicanas, no permitir que la iniciativa de Fidel Herrera que penaliza el aborto se apruebe y exigir la excarcelación de las mujeres que se encuentran presas por haber abortado.

Ante la exigencia de alrededor de 300 mujeres que se manifestaban afuera del palacio legislativo defendiendo el derecho a una maternidad libre y voluntaria, la cual ha sido violentada tras la aprobación de17 reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizan el aborto, un grupo plural de legisladoras recibió a una comisión de feministas.

Esta estuvo integrada por 17 mujeres provenientes de cada estado que ha modificado su constitución (Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro; Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán) así como por ex diputadas federales y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la ciudad de México.

Desde octubre de 2008, la alianza coyuntural del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyada por legisladoras y legisladores de otros partidos, ha logrado reformas constitucionales en 17 de los 31 estados del país; esas entidades actualmente protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizan el aborto.

Durante la reunión en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, ---donde no había sonido ni luz--, una a una las diputadas y diputados se fueron presentando señalando estar ahí para escuchar las demandas que llevaban las mujeres hasta el recinto legislativo.

Así en voz de la ex diputada federal por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), Elsa Conde, las mujeres agrupadas en la iniciativa denominada Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, que agrupa alrededor de 90 OSC de mujeres y feministas de todo el país, expresaron su profunda preocupación por la ola de reformas constitucionales que han sido aprobadas y que ya entraron en vigor.

Las activistas entre las que se encontraban las ex legisladoras Martha Tagle, Adriana Luna Parra, Carlota Botello, y la legisladora local por el PRI en Veracruz Dalia Pérez, afirmaron que estas reformas significan un grave retroceso al criminalizar a las mujeres por decidir voluntariamente sobre su maternidad.

"Al penalizar el uso de anticonceptivos y del aborto aún en casos de violación, se vulnera el carácter laico del Estado Mexicano, además de que se obstaculiza el avance científico y se profundiza el déficit democrático por razón de género", señalaron.

Las feministas acusaron la alianza del PAN y PRI con la jerarquía de la iglesia católica, lo cual atenta contra el Estado laico al criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo, llevándolas hasta la cárcel, "mostrando así su cara conservadora y su doble moral".

Por ello exigieron que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecha por el Gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, que actualmente se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que con ella, se busca criminalizar a las mexicanas, anulando su derecho a una maternidad libre y voluntaria, enfatizó Elsa Conde.

Tras escuchar de manera muy atenta a las activistas el Diputado Juventino Castro y Castro del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se sumó al Pacto por la vida y la libertad de las mujeres, comprometiéndose a defender al interior del Congreso el no retroceso de este derecho.

"Estamos ante unas fuerzas sumamente poderosas que están impidiendo que los mexicanos decidamos lo que queramos. Sin embargo podemos estar tranquilas y tranquilos de que en este tema se impondrá la razón, no podemos darle derechos al no nato, decir que sea el quien decida, la madre es la que tiene que decidir por ello sabremos defender sus derechos", enfatizó el legislador.

EL PRI DETENDRÁ REFORMA VERACRUZANA

Por su parte el diputado Silvio Lagos Galindo del grupo parlamentario del PRI, se pronunció a nombre de su fracción parlamentaria y de la presidenta de su partido Beatriz Paredes Rangel, señalando que ya tienen preparado un documento para retirar la iniciativa de Fidel Herrera de San Lázaro.

"Hablamos con el presidente de la fracción en el PRI de Veracruz y con el gobernador del estado, para que en próximo periodo de sesiones se apruebe la solicitud de retiro de la iniciativa".

Ante ello la directora de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario Daphne Cuevas, precisó a las y los diputados "la única manera de parar la iniciativa del Congreso de Veracruz, es que se dictamine en sentido negativo ya que ahora es la Cámara quien la tiene en sus manos y es a ésta a la que le pertenece".

Por su parte la legisladora veracruzana por el PRI Dalia Pérez, se mostró avergonzada porque el Congreso de su estado aprobó esta reforma, señalando que ella fue la única integrante del PRI que votó en contra.

Por lo que llamó a sus compañeras y compañeros de bancada para que no permitan que los derechos de las mujeres se acoten, "tenemos que tomar una decisión social-demócrata, somos un partido de centro-izquierda, busquen en nuestro estatutos ahí encontraran los argumentos para defender los derechos de las mujeres", enfatizó.

PRD AVERGONZADO

De igual manera el PRD, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, se comprometió a hacer lo propio al interior del partido, refiriéndose a las reformas aprobadas en Chiapas.

El hecho fue calificado por el legislador como "vergonzoso" ya que este estado es gobernado por el perredista Juan Sabines, quien en opinión de Encinas, "llegó al poder en un proceso turbio y viciado" y al permitir este tipo de retrocesos "contraviene claramente la línea del partido".

En lo referente a Baja California Sur, donde se están discutiendo una iniciativa de ley para penalizar el aborto y otra para despenalizarlo, señaló que estarán vigilantes del proceso y del actuar del gobernador del estado y sus legisladores.

Finalmente las y los legisladores presentes se comprometieron en exigir la excarcelación de las mujeres que se encuentran presas en diferentes estados del país por interrumpir un embarazo, por lo que solicitaron a las activistas presentarles las documentaciones requeridas a la brevedad.

Según información de las OSC, tan sólo en Veracruz ocho mujeres se encuentran presas por abortar; en el caso de Guanajuato son 20 las mujeres detenidas nueve de ellas sentenciadas a 35 años de cárcel, las mujeres fueron acusadas por el delito de homicidio.

En la reunión estuvieron presentes las y los diputados por el PRD: Teresa Incháustegui, Leticia Quezada, Juventina Romero, Claudia Anaya y Martha Elena García; por el PRI: Cristina Díaz, Elvia Hernández, Carolina Gudiño, por Convergencia Teresa Ochoa y por el PAN Laura Elena Estrada.

Demandan no aprobar ley antiaborto en Veracruz y a excarcelar a mujeres acusadas de abortar

Soledad JARQUÍN EDGAR
Ciudadanía Express
5 de febrero 2010

Oaxaca, México.- Diputadas y diputados veracruzanos presentarán un exhorto para pedir se devuelva la iniciativa de reforma del 4º. Constitucional, que había sido propuesto por el gobierno de Veracruz, que pretendía el reconocimiento a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural", dijeron hoy ante una comisión de mujeres integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

Reunidas en el salón verde del Congreso Federal, diputadas y diputados de todos los partidos políticos escucharon la petición de excarcelar a las mujeres que han sido criminalizadas por abortar en Guanajuato, Puebla y que son perseguidas en otras entidades como Chiapas.



Mujeres denunciaron la criminalización contra mujeres que a pesar de ser violadas han sido encarceldas por abortar

Cristina Díaz, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que propondrá a los legisladores de su partido a impedir que se acoten los derechos de las mujeres, aún cuando el PRI junto con el PAN son los partidos políticos que mayoritariamente votaron a favor de las leyes antiaborto en 18 entidades; Leticia Quesada, del PRD, advirtió sobre el peligro que representa la criminalización del aborto y la prohibición del uso de anticonceptivos toda vez que aumentaría el aborto clandestino y la muerte materna.

El diputado perredista Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se manifestó optimista ante la resolución que podrían tener las demandas de las integrantes del Pacto, ya que los derechos del ser humano no nacen en el momento de la fecundación. Destacó que ha habido retrocesos fundamentalmente por "fuerzas sumamente poderosas que han impedido el disfrute de las libertades, son grupos poderosos de la iglesia que están impidiendo los avances", pero confió en que de presentarse las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia tendrían una respuesta favorable.

Elsa Conde integrante del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, leyó una carta dirigida a los diputados en la que señala que los cambios legislativos, no son solamente una lucha ideológica, sino que tienen consecuencias en la vida de las mujeres al presentar cargos, perseguir y encarcelar a decenas de mujeres acusadas de diversas variaciones de supuestos delitos equivalentes al asesinato.

Agregó que igualmente, exacerban la clandestinidad de la práctica del aborto en nuestro país y expone a adolescentes y mujeres a todo tipo de condiciones insalubres y peligrosas, poniendo en peligro su vida y bienestar.

Vale más la vida

Antes en un mitin en las afueras del recinto legislativo, centenares de mujeres representantes de organizaciones civiles de todo el país lanzaron consignas demandando la libertad de las encarceladas por aborto, el derecho a la libertad a decidir de las mujeres y pidieron también la defensa del Estado laico contra toda injerencia de cualquier iglesia y frenar la imposición de valores religiosos al conjunto de las y los ciudadanos.

A pesar de la intensa lluvia inusual en febrero, las mujeres lanzaron consignas:"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "estamos aquí para protestar porque el gobierno nos quiere encarcelar", "iglesia escucha estamos en la lucha", "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".

Josefina Chávez, perteneciente a la agrupación Feministas Socialistas, en su arenga demandó que "no se ponga mayor valor a un conglomerado de células que a la vida y el bienestar de las mujeres vivas".

Asimismo, señaló que ahora hay mujeres en la cárcel por haber ejercido su derecho a decidir sobre su cuerpo, y pidió la protección de los derechos que se han conquistado en México.

"Reclamamos la separación de iglesia y Estado, tal y como lo lograron generaciones que nos antecedieron, y que no se permita que se imponga una sola visión, la visión de la alta jerarquía eclesiástica como ley al conjunto de la población", apuntó.

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, secundados por otros con representación legislativa, "han emprendido un embate a nivel nacional para elevar el mal llamado derecho a la vida a nivel constitucional en 18 estados de la República", señaló Josefina Chávez en nombre de una treintena de organizaciones sociales.

La alianza partidista echa por tierra el derecho de las mujeres a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos, consagrado en el artículo 4º constitucional, y amenaza con colocar por encima de éste en la Carta Magna el de un puñado de células, agregó.

"Nos parece necesario recordar a las y los funcionarios públicos y legisladores que los avances científicos demuestran que la vida de los seres humanos no inicia a partir de la fecundación de un óvulo. Creer en esa premisa es un retroceso flagrante para la ciencia médica y es una irresponsabilidad de parte de los que legislan sin argumentos objetivos y con baratos fines electoreros".

El contexto

La ola de reformas constitucionales que otorgan personalidad jurídica del ser humano desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural, representan un atentado a los derechos de las mujeres, obstaculizan el avance científico, lesionan el carácter laico del Estado mexicano y profundizan el déficit democrático por razón de género.

A la fecha, 18 entidades del país han promovido las enmiendas, vulnerando el principio de no regresividad de los derechos humanos y contraviniendo la argumentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado.

Con las reformas, sucede lo contrario, expusieron las organizaciones firmantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, que el pasado 4 de febrero se pronunciaron a las afueras de la Cámara de Diputados, para exigir cese el trato cruel y degradante de que son objeto las mujeres que han decidido interrumpir un embarazo.

La concentración, convocada por las organizaciones que en diciembre de 2009 firmaron el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, reunió a mujeres de grupos y colectivos del Distrito Federal y varias entidades del país, las que exigieron la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Entre las organizaciones asistentes a la concentración se encontraban integrantes de Feministas Socialistas, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario, Colectiva con Letra F, Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante, quienes se pronunciaron por la defensa de los derechos a la salud de las mujeres y la despenalización del aborto en todo el país.

Integrantes de agrupaciones como Pacto por el Derecho a Decidir, Católicas por el Derecho a Decidir, Género, Mujer, Trabajo y Familia; Instituto Simone de Beauvoir, Red Dedeser, y 20 más, exigieron a las y los legisladores que no se siga criminalizando a las mujeres, se retiren los cargos, cesen los procesos y se libere a las mujeres presas por haber ejercido su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Demandaron a las y los legisladores que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana que propone proteger "la vida desde el momento de la concepción", iniciativa que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

http://ciudadania-express.com/2010/02/05/demandan-no-aprobar-ley-antiaborto-en-veracruz-y-a-excarcelar-a-mujeres-acusadas-de-abortar/

Feministas piden a Congreso revertir leyes en 18 estados que castigan aborto

Por Agencia EFE

México, 4 feb 2010 (EFE).- Unas 90 organizaciones feministas exigieron hoy al Congreso mexicano revisar y garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre la reproducción y revertir las reformas aprobadas en 18 estados, de un total de 32, que castigan hasta con 40 años de cárcel a mujeres que abortan.

Cerca de un centenar de activistas de agrupaciones como Católicas por el Derecho a Decidir y GIRE, entre otras, se manifestaron en jaulas de madera y gritaron consignas como "decidir no es un delito es un derecho" y "el Gobierno nos quiere encarcelar", afuera del recinto legislativo.

Los congresos estatales de 18 estados del país han aprobado diversas reformas legales que buscan garantizar "el derecho a la vida" desde la concepción, y castigan con cárcel a las mujeres que aborten.

Elsa Conde portavoz de la agrupación "Derecho a Decidir", explicó que en el país existe "mucha preocupación" por algunas reformas o iniciativas en algunas entidades del país que buscan "criminalizar a las mujeres por decidir voluntariamente sobre su maternidad, penalizar el uso de anticonceptivos y el aborto, aun en casos de violación".

Denunció que en el estado de Veracruz, Golfo de México, se pretende reformar el artículo 4 de la Constitución para que se reconozca "la vida desde el momento de concepción y hasta la muerte natural" en el ámbito federal, y se violen los derechos de las mujeres.

Por ello, "exigimos a los legisladores federales un compromiso con el carácter laico del Estado mexicano; vigilar que el Gobierno federal y locales garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos; legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo; y dictaminar en sentido negativo la iniciativa del Congreso de Veracruz".

Por la tarde la Comisión de Equidad y Género de la cámara baja se reunió con mujeres representantes de diferentes organizaciones sociales para escuchar su inconformidad por las reformas en 18 estados que penalizan el aborto, y que en algunas entidades buscan incluso castigar el uso de anticonceptivos, indicaron fuentes legislativas en un comunicado.

La diputada Leticia Quezada Contreras, del izquierdista partido de la Revolución Democrática, (PRD) manifestó en rueda de prensa su preocupación porque con estas reformas legislativas en 18 estados se castigue a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo, por lo que señaló que se debe trabajar "para que las féminas tengan acceso a la salud y no sean tratadas como enfermas mentales".

La capital mexicana es la única ciudad de México en la que no se penaliza el aborto desde 2007.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jq7iXKt3NsVRnEd0Lw2E-rYPgX4A

Mujeres mexicanas piden ayuda contra la penalización del aborto

5 de febrero de 2010,
Por María Julia Mayoral
Prensa Latina

México, 5 feb (PL) La penalización del aborto y el uso de anticonceptivos en 18 de los 31 estados de México es hoy uno de los problemas que más inquietan a diversas organizaciones sociales del país, corroboran debates parlamentarios.

Representantes de agrupaciones civiles pidieron a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados interesarse por el tema, en reunión sostenida la víspera con legisladores de todos los partidos.

Recientes reformas constitucionales en 18 estados de la República prohíben y sancionan el empleo de anticonceptivos y el aborto, en violación de los derechos reproductivos de las mujeres, reiteraron las activistas sociales.

Para el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, "es una verdadera vergüenza que se penalice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".

Según estimó el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, "todos estamos obligados a apoyar, ofrecerles el diálogo para que esto tenga un final a favor de las mujeres".

Como parte del intercambio, la diputada Laura Elena Estrada, del gobernante Partido Acción Nacional, también señaló la importancia de discutir el conflicto y destacó la presentación de una iniciativa de ley sobre la paternidad responsable, para fijar las obligaciones de los hombres al engendrar una criatura.

En opinión de la agrupación Derecho a decidir, las reformas, que ya están en vigor en varios estados, significan un grave retroceso al criminalizar a las mujeres por decidir voluntariamente sobre su maternidad aun en casos de violación, indicó una de las integrantes de esa organización, Elsa Conde.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la cámara baja, Teresa del Carmen Incháustegui, consideró que las leyes suscritas en varios territorios contravienen tres principios fundamentales: los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, el Estado laico y la doctrina de la persona jurídica.

Incháustegui calificó de aberración jurídica lo que está ocurriendo; en Guanajuato, ilustró, sancionan a privación de libertad por más de 40 años a las mujeres que abortan, cuando existen criminales libres después de cumplir cinco años de prisión.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=160100&Itemid=1

Acuden feministas a San Lázaro y solicitan excarcelar a mujeres

-Legisladores prometen frenar reforma que penaliza el aborto en Veracruz


-Pese a la pertinaz lluvia diversas organizaciones feministas realizaron este jueves un mitin frente a San Lázaro
Mariana Norandi / Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 40

Diputados del grupo parlamentario del PRI se comprometieron con organizaciones feministas a exhortar a legisladores de Veracruz para que envíen al Congreso de la Unión una solicitud a fin de retirar la iniciativa de ley presentada por el gobernador de ese estado, Fidel Herrera, que pretende reformar la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Ni la lluvia ni el viento impidieron que alrededor de 400 simpatizantes y representantes del Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraran ayer afuera del palacio legislativo para exigir a los diputados que dictaminen en contra de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo veracruzano.

Tres jaulas fueron ubicadas afuera del Congreso simulando cárceles y exigir la liberación de las mujeres sometidas a procesos judiciales o condenas por haber interrumpido su embarazo.

A las 13 horas, una comisión de activistas del Distrito Federal y de los 18 estados en donde se han aprobado reformas constitucionales para penalizar el aborto, fueron recibidas por un grupo plural de diputados entre los que se encontraban el coordinador de la bancada del (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Elena García Gómez, y el coordinador de la diputación federal priísta veracruzana, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En representación del Pacto Nacional por los derechos de las mujeres, la ex diputada federal Elsa Conde dio lectura a una carta en la cual se les exigía a los diputados legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo; dictaminar en sentido negativo la iniciativa del Congreso de Veracruz; impedir cualquier retroceso legislativo en los derechos de las mujeres de todo el país; vigilar al gobierno federal y a los locales para que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el respeto al carácter laico del Estado.

Una vez leído el documento, las representantes de los estados informaron sobre la situación que se vive en cada entidad en materia de derechos de las mujeres.

Por parte de los diputados, el primero en pronunciarse fue el perredista Castro y Castro, quien expresó su apoyo a las mujeres y su rechazo a la iniciativa.

"Si esta iniciativa en alguna forma se planteara ante la Cámara de Diputados, tengan la seguridad que un servidor, y quienes piensan como yo, sabremos defender con todas sus fuerzas sus derechos".

Encinas calificó de vergonzoso que en un estado como Chiapas, donde gobierna el PRD, se haya aprobado una ley que penaliza el aborto y se comprometió ha vigilar que ningún perredista en Baja California Sur se oponga a la iniciativa de ley que intenta despenalizar la interrupción del embarazo.

Los diputados del Partido del Trabajo, el PRD y el PRI se comprometieron a impedir que la iniciativa del Congreso veracruzano sea aprobada, así como a promover la excarcelación de mujeres que cumplen condena por abortar, además de legislar para reforzar los derechos sexuales y reproductivos de ese sector de la población.

En tanto, la diputada del PAN Laura Elena Estrada Rodríguez no se pronunció en contra de la iniciativa. En su participación rechazó el encarcelamiento de mujeres por abortar y su compromiso se limitó a llevar el mensaje de las mujeres a su fracción parlamentaria.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/05/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

Organizaciones de mujeres demandaron frenar la ola de reformas para penalizar el aborto en México

• 18 entidades han aprobado reformas constitucionales para establecer el derecho a la vida desde la fecundación y sancionar con ello el aborto en todas las circunstancias.
• 30 mujeres han sido encarceladas en Puebla por haber abortado.
• 8 mujeres encarceladas en Veracruz por aborto han sido acusadas de homicidio calificado.

Reforma
(05-Feb-2010).- Legisladores del PRI y el PRD se comprometieron ayer a frenar la iniciativa de reforma constitucional con la que se pretende proteger la vida desde la concepción, que fue promovida por el Congreso de Veracruz.

En una reunión con un grupo de mujeres que se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en contra de la iniciativa, el priista Silvio Lagos aseguró que será retirada.

"En días próximos esperamos que el Congreso del estado tenga un periodo extraordinario para poder solicitar el retiro de la reforma constitucional y rectificar el camino de lo que en ese momento se realizó", indicó el legislador veracruzano.

"Estamos solidarios con ustedes y estamos convencidos de que en unos días más recibiremos la petición del Congreso local para el retiro de la reforma".

Algunas de las mujeres participantes en la reunión consideraron insuficiente el ofrecimiento y llamaron a establecer el compromiso de votar en contra de la iniciativa.

"Celebramos profundamente que haya voluntad del PRI y de los legisladores del Congreso local, pero sabemos que legislativamente que esto tiene es limitado", señaló Dafne Cuevas, integrante de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

"El desistimiento de una iniciativa es algo que puede hacer el autor, pero una vez que llega al Congreso el dueño es el Congreso. Sabemos que la única manera en que esa iniciativa puede retroceder es que se dictamine en contra", agregó.

El diputado perredista Juventino Casto y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se comprometió a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Si esta cuestión en alguna forma se planteara ante la Cámara de Diputados, tengan la seguridad de que un servidor y quienes piensan como yo sabremos defender con toda fuerza sus derechos", señaló el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El grupo de mujeres, entre las que se encontraban las diputadas locales Beatriz Benavente, de San Luis Potosí, y Dalia Pérez, de Veracruz, exigió a los legisladores federales comprometerse a excarcelar a todas las detenidas por abortar, a legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y a vigilar que los gobiernos estatales garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

"Exigimos un compromiso para excarcelar a las mujeres, que se investigue dónde están los casos y se apruebe un punto de acuerdo para la libertad inmediata. No amnistía, sino libertad inmediata, respeto y atención de salud", indicó Elsa Conde, ex diputada de Alternativa Socialdemócrata.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=1155788-1066,prometen+detener

Unidas en un pacto nacional, feministas protestaron afuera de San Lázaro

--Exigieron respeto a su derecho a decidir
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 4 febrero 2010 (CIMAC).- ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! manifestaron hoy alrededor de trescientas mujeres provenientes de once estados de la república, reunidas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, para exigir a las y los legisladores el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, así como, la libertad de decenas de mujeres presas por ejercer esta garantía constitucional.

Un día antes de que en el país se conmemore un aniversario más de la Carta Magna, sin importar la lluvia y el viento, cientos de mujeres permanecieron en San Lázaro desde las 11 de la mañana, gritando consignas en las que dejaron claro que las mujeres y feministas organizadas en México y el extranjero, impedirán que las modificaciones a las leyes locales que penalizan el aborto, continúen.

Cabe recordar, que de octubre de 2008 a la fecha, por iniciativa de los partidos Acción Nacional
(PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se realizaron reformas a las legislaciones locales de 17 estados de la república, las cuales penalizan el aborto. Estas entidades federativas se suman a la de Chihuahua, donde desde 1994 el aborto es considerado un delito.

Unidas por la convicción de que las mexicanas, como el resto de las mujeres del mundo, poseen el derecho humano de optar por la interrupción legal del embarazo (ILE), exigieron a las y los legisladores que no discutan, ni aprueben la iniciativa de reforma constitucional, propuesta del gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, la cual protege la vida desde la concepción.

Advirtieron que de aprobarse la iniciativa presentada a la Cámara baja por el Congreso de Veracruz, el pasado 26 de noviembre, se podría echar atrás la despenalización del aborto en el Distrito Federal y se cerrarían las posibilidades de permitirlo en otras entidades del país, mencionaron las activistas por los derechos sexuales y reproductivos durante el mitin.

En las inmediaciones del recinto legislativo, defensoras de derechos humanos de las mujeres, junto con Martha Lucía Micher, presidenta del Instituto de las Mujeres capitalino y la ex candidata presidencial, Patricia Mercado, fueron encarceladas de manera simbólica, a fin de protestar por la reclusión de las mujeres presas por abortar.

Lo anterior porque de acuerdo con las feministas en Puebla se tiene el registro de 30 mujeres presas por abortar, mientras que en Veracruz suman 8 las que por interrumpir un embarazo, fueron acusadas de homicidio calificado, cinco de ellas ya han sido sentenciadas a purgar de 12 a 15 años de cárcel.

¡Libertad, libertad, a las presas por abortar!
enunciaron con voz alta las manifestantes, provenientes de Querétaro, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, entre otros estados del país.

Estudiantes, trabajadoras y activistas
permanecieron afuera del recinto mientras una comisión integrada por activistas y ex legisladoras entró a la Cámara baja, para presentar estas demandas a un grupo de diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios.

Antes de que la comisión saliera, llegaron a San Lázaro las mujeres de Oaxaca y de Tlaxcala, al tiempo que el sol iluminó por unos minutos a las mujeres en protesta por la criminalización de sus derechos sexuales y reproductivos.

¡Oaxaca, está aquí, por el derecho a decidir! expresaron al llegar.

Ana María Hernández, activista de este estado sureño, manifestó a nombre sus compañeras que "no importan las horas de traslado y el mal tiempo, porque venimos a reclamar nuestros derechos y la liberación de las mujeres presas por ejercer una garantía, que establece el Artículo 4 de la Constitución".

Al tiempo, las mujeres de Tlaxcala expresaron su descontento con las reformas a las legislaciones locales y señalaron su repudio a la iniciativa de ley del priista Fidel Herrera.

Mientras esperaban que la comisión saliera de la Cámara baja, con la respuesta de las y los legisladores, ellas, con el ánimo en alto, no cesaron de corear consignas: ¡Diputados mediocres, leyes asesinas! ¡México medieval, aborto ilegal!

La respuesta a la exigencia de las mujeres y feministas, fue dada a conocer por Nadia Sierra,
de Querétaro, quien celebró el compromiso de las
diputadas y diputados, de solicitar el retiro de la iniciativa del gobernador de Veracruz.
Realizarán un pacto entre legisladores para pedir la excarcelación de las mujeres presas por abortar, y un pacto para defender los derechos de las mujeres.

Al cierre de este acto nacional, Georgina Martínez, de Feministas Socialistas, señaló
categórica: "la lucha contra las leyes que nos agreden, apenas comienza, porque nos corresponde a nosotras seguir eligiendo cómo, cuándo y cuántas hijas e hijos queremos tener".

"Hemos emprendido la marcha y nadie nos va a detener", aseveró, seguida de aplausos, gritos y consignas de apoyo por parte de las mujeres y feministas, quienes con el ánimo en alto no cesaron de protestar, pese al cielo gris, las bajas temperaturas y la lluvia constante.

La ultraderecha impone posición absoluta sobre el aborto

• Siete estados del país aprobaron leyes que ignoran derechos fundamentales de la población femenina, ante las cuales surgen ya procesos de inconstitucionalidad
México DF, abril 20 de 2009. Redacción NotieSe-Cimac.- El cambio en las constituciones de siete estados para dar personalidad jurídica al producto de la concepción y criminalizar el aborto y la publicación de una Norma Oficial que condiciona la interrupción del embarazo a menores de edad víctimas de violación, son resultado de la campaña nacional de la derecha para restringir los derechos de las mexicanas.

Es una estrategia planeada y es claro que detrás de la redacción de estas leyes aprobadas en Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora está un grupo reestructurado de abogados de la ultraderecha, no los clásicos Provida, afirma el abogado Pedro Morales Aché, fundador del Colegio de Bioética en México y litigante especializado en temas de salud y derechos humanos.

En todas las iniciativas y en las leyes ya aprobadas en ese sentido hay cierta afinidad argumentativa, y tienen que ver con la posición de los ministros conservadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detalla el también abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Las reformas en los siete estados, señala, más que proteger la vida desde la concepción, pretenden desconocer los derechos de las mujeres para que sean de segunda categoría y lo que está en juego es cómo el sistema jurídico mexicano caracteriza a ese sector.

En el mismo sentido corrió el proceso de aprobación y modificación de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 16 de abril, es considerada “un éxito parcial para las mujeres”, en opinión de Rafaela Schiavon, directora de la Organización Internacional IPAS México.

La NOM-046 fue creada para garantizar la adecuada atención a víctimas de violencia sexual, con opciones de anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo (ILE), asesoría jurídica y atención psicológica.

El gobierno se comprometió a crearla, a través de un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego del caso Paulina, de 13 años, violada en 1999 y como consecuencia embarazada, a quien las autoridades panistas de Baja California negaron la interrupción del embarazo, como estaba previsto en el Código Penal de la entidad.

Luego de un periodo de cambios que dieron como resultado una norma que condiciona la interrupción legal del embarazo de las menores de edad, la NOM-046 se publicó ante los señalamientos de organizaciones civiles, las cuales explican que muchas adolescentes violadas tendrán que contar con la aprobación de sus padres o tutores para interrumpir un embarazo y en no pocas ocasiones el agresor es alguno de éstos. Además, si existen leyes que “defienden” la vida a partir de la fertilización, la anticoncepción de emergencia para víctimas de violación podría estar proscrita.

Conflicto ideológico

Las iniciativas del Partido Acción Nacional, apoyadas por legisladores del Revolucionario Institucional en la mayoría de los casos, modificaron las constituciones de siete estados privilegiando sólo la protección de la vida en gestación.

Sin embargo, señala Morales Aché en la revista Nexos (diciembre 2007), están también los derechos fundamentales de las mujeres. Y como en el ámbito legislativo es imposible alcanzar consensos básicos sobre el tema, se deben utilizar esquemas de democracia constitucional para dirimir el conflicto ideológico, como pasó en Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

En esos países, a pesar de que es un tema también problemático, por las connotaciones ideológicas y “los posibles costos electorales que suelen atribuirse a una toma de posición”, fue posible llegar a soluciones, considerando la importancia tanto de los derechos fundamentales de las mujeres como de la protección de la vida en gestación.

En esos países, dice Morales Aché, hubo consideración de la importancia tanto de los derechos fundamentales de las mujeres como de la protección de la vida en gestación. No puede prevalecer uno sobre otro, sería inconstitucional tanto la penalización absoluta como la despenalización absoluta.

Esos países resolvieron que en el caso de que exista un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, no existe un límite temporal alguno para considerar constitucional el aborto sin ningún límite temporal (de gestación). En todos los demás casos se otorgó un papel relevante a la temporalidad de la gestación, de tal forma que existe un plazo, generalmente hasta la 12 semana del embarazo —como en el caso de la Ciudad de México— dentro del cual prevalecen los derechos constitucionales de las mujeres.

Pero existe otro plazo diverso, que usualmente corresponde al último trimestre del embarazo, dentro del cual se fortalece la protección del concebido y no nacido, restringiendo los derechos de las mujeres.

Esos países excluyen la posibilidad de que la mujer que accede a la interrupción legal sea calificada como delincuente, “y se ha rechazado la caracterización de la mujer como un instrumento cuyo destino es la reproducción”, señala el abogado.

No es ese el sentido de lo aprobado en siete entidades, donde se afirma la idea de que el aborto es un crimen, aunque se planteen excepciones, como en Durango y Sonora.

Por eso, dice Morales Aché a Cimacnoticias, la vía idónea para contrarrestar estas reformas es la inconstitucionalidad, como la promovida en Baja California por el ombudsman Francisco Sánchez Corona, en enero, pues se eliminaron causales para permitir la interrupción legal en casos de violación y malformación del producto.

El abogado concluye que la oleada de iniciativas es algo muy pensado y el tema va más allá de proteger la vida, lo que hace es no reconocer la autonomía de las mujeres.