sábado, 22 de mayo de 2010

Pronunciamiento "Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres"


Manifestación en la representación del estado de Quintana Roo en el DF
6 de Mayo 2010

Activistas del Pacto por la vida en la oficina del gobierno de Q. Roo

Por Anayeli García Martínez


México, D.F., 6 may 10 (CIMAC).- Un grupo de mujeres y hombres, integrantes del Pacto por la vida a la libertad y los derechos de las mujeres, repudiaron hoy las reformas constitucionales que criminalizan el derecho de las mujeres a decidir, y en especial por obligar a las menores de edad, víctimas de violación sexual, a ser madres.

Frente a la Representación del gobierno de Quintana Roo en el Distrito Federal -durante la cuarta manifestación que el Pacto realiza el primer jueves de cada mes- las activistas, con pancartas en mano exclamaron consignas a favor de sus derechos.

Expresaron su rechazo a las y los legisladores, que en abril de 2009, reformaron el artículo 13 de la Constitución local, en el cual ahora se “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción”.

Con esta reforma -apoyada por 18 de las 25 diputadas y diputados del Congreso, en su mayoría priístas- se vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y a interrumpir un embarazo no deseado, declararon las voceras, luego de ser recibidas por Myriam Moreno Pacheco, directora de información de la representación.

A la funcionaria le entregaron una carta dirigida a Félix González Canto, gobernador de la entidad, y a las y los legisladores del Congreso, a quienes exigieron implementar políticas responsables y formales, de atención integral a las mujeres que pertenecen a sectores marginados y en particular a las niñas.

Recordaron que hace unas semanas el caso de una niña, originaria de Robirosa, una comunidad rural, en el sur de Quintana Roo, embarazada después de ser violada sexualmente por su padrastro, es ejemplo de la ineptitud e ineficacia de las autoridades para proteger a las niñas quintanarroenses y las victimas de violación.

En la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, las manifestantes señalaron que el Congreso de Quintana Roo, “demostró de manera tangible su obediencia fiel a las instituciones de las autoridades del Estado Vaticano”, por lo cual pidieron que ahora dé muestras mínimas de sensibilidad y vigile de manera crítica el desempeño de las instituciones en materia de atención a la mujer.

MUJERES SIN DERECHO A DECIDIR

Cimacnoticias ha documentado los casos de mujeres que son criminalizadas por interrumpir un embarazo en Quintana Roo. Uno de ellos es el de Zac Nicté, mujer maya de 22 años, quien sufrió un aborto espontáneo cuando tenía seis meses de embarazo, hecho por el cual fue recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, acusada de aborto y homicidio culposo.

Considerada la primera víctima de la reforma constitucional que penaliza la interrupción del embarazo, Zac Nicté fue encarcelada después de acudir a un hospital porque al mover algunos muebles en su casa, tuvo una fuerte hemorragia. En el lugar fue atendida pero el 6 de octubre la encarcelaron. Luego de permanecer 17 días en el Cereso, fue liberada por falta de pruebas acusatorias.

Otro caso emblemático en la entidad es el de la niña que la semana pasada cumplió 11 años de edad. Ella fue violada sexualmente por su padrastro, de la agresión resultó un embarazo “que el DIF estatal la obligó a continuar”, puntualizaron las manifestantes.

Esto debido a que el Código Penal de la entidad establece que en caso de violación sexual, el aborto esta permitido “siempre que se practique dentro del término de 90 días de la gestación”, sin embargo, la niña tenía 14 semanas de embarazo cuando denunció el hecho, por lo cual debe culminar la gestación.

A pesar de que organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y RADAR 4°, ofrecieron asesoría legal y ayuda para interrumpir el embarazo, si así lo decidía la madre de la menor de edad, las autoridades encargadas del caso, en especial el Ministerio Público y el DIF, intimidaron a la madre diciéndole que ese procedimiento era un riesgo para la salud de la niña.

De acuerdo con Gabriela Rojo, abogada de RADAR 4°, quien confirmó en entrevista que “este capitulo este cerrado”, hasta ahora la niña permanece en la casa de asistencia del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) donde continúa con la gestación.

En la concentración de hoy, las activistas preguntaron: “¿Dónde queda la convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990? ¿Dónde están los derechos de la infancia en Quintana Roo, para que la vida de una niña, a sus 11 años, quede marcada por la cultura del machismo y el prejuicio religioso, pero sobre todo por la ineptitud de las instituciones del Estado?”.

Finalmente recordaron que la NOM-046-SSA2-2005 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-045) obliga a las autoridades a garantizar el método de anticoncepción de emergencia para las mujeres víctimas de violación, y así evitar embarazos no deseados.

Sin embargo, esta norma no se aplica en el estado, por ello las integrantes del Pacto dijeron que comenzarán una campaña en las redes sociales de Internet, para que las y los ciudadanos tomen en cuenta esta situación en las próximas elecciones de julio, y para que los turistas consideren no viajar a Cancún, uno de los centros turísticos más importantes del estado.

http://www.cimacnoticias.com/site/10050607-Vigilen-desempeno.42455.0.html

Legisladores echan abajo la penalización del aborto


Por Mariana Contreras/ElGolfo.Info

El Congreso del Estado echó abajo la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado, que garantizaba “el derecho de la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

De esta forma, se impidió la penalización del aborto, al no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes el proyecto discutido, se tuvo por no aprobado.

Diputados de todos los partidos subieron a tribuna para expresar sus puntos de vista, diputados de Convergencia, PRD, PT y PRI calificaron a la presente reforma como retrógrada e hipócrita, el PAN aseguró que dicha propuesta no agraviaba a las mujeres.

El legislador por Convergencia, Alfredo Tress expresó que dicha reforma pretendía dejar en la indefensión a las mujeres.

“Estamos de acuerdo que la mujer decida sobre su cuerpo, pero informadas responsablemente, consultémoslas. Convergencia está por el referéndum, no mas iniciativas de fondo al margen de la ley y de las veracruzanas”, manifestó.

El panista Rafael Sánchez expresó que no veía el agravio en contra de las mujeres, al contrario, “estamos protegiendo el derecho a la vida desde la Constitución Política y no se trata del aborto. La preocupación de nosotros como legisladores es proteger la vida humana”, indicó.

La perredista Margarita Guillaumín, calificó como “absurda” dicha reforma constitucional y preguntó si no era un crimen mayor tener a 20 millones de niños en la pobreza, en la desnutrición por la falta de alimentos desde que están en el vientre materno, o si no era mayor crimen el que hace este sistema neoliberal con 50 millones de mexicanos en la pobreza.

La priista Elvia Ruiz defendió el punto y expresó que se mal informó a las mujeres del estado sobre el verdadero tema y dijo que el aborto no es permitido cuando es causado por imprevisión de la embarazada, cuando es resultado de una violación, peligre la vida de la mujer o haya malformaciones congénitas.

Su compañera de bancada, Dalia Pérez Castañeda aseguró que esta reforma se violentaba los derechos de las mujeres, “es a todas luces retrógrada” y preguntó cómo es que puede determinar justo el momento de la concepción.

A más de cinco meses de que se aprobó en primera etapa por el Poder Legislativo y la mayoría de los 212 Ayuntamientos, finalmente se dio marcha atrás a los cambios legales.

En sesión ordinaria no se lograron los 34 votos requeridos para su aprobación, pues se emitieron 24 votos a favor, 7 en contra y dos en abstención, sin embargo eran necesarios dichos votos para las reformas legales constitucionales que se habían admitido en una primera votación en noviembre del año pasado.

Y es que para que las reformas constitucionales fueran validas debían ser aprobadas en dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado; la primera fue en noviembre del año pasado y la segunda se sometió al pleno este jueves sin que pudiera ser ratificada.

De tal suerte que quedaron sin efecto los cambios constitucionales que buscaban “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, lo cual fue celebrado por legisladoras de oposición y líderes de organismos feministas.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/25045-Legisladores-echan-abajo-la-penalizaci%C3%B3n-del-aborto

No pasa penalización del aborto en Veracruz

Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo, no se alcanzaron los 34 votos requeridos para reformar la Constitución del estado y proteger la vida desde la concepción

ÉDGAR ÁVILA PÉREZ / CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
XALAPA, VERACRUZ JUEVES 06 DE MAYO DE 2010
15:44

Al no reunir los votos necesarios, el pleno del Congreso del Estado de Veracruz dio marcha atrás a la intención de garantizar constitucionalmente “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”. Con eso se impidió penalizar el aborto.

Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo, no se alcanzaron los 34 votos requeridos (fueron 24 votos a favor, 7 en contra y dos en abstención) para aprobar dichas reformas legales constitucionales que se habían admitido, en una primera votación, en noviembre del año pasado.

Y es que para que las reformas constitucionales sean válidas deben ser aprobadas en dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado; la primera votación a favor fue en noviembre del año pasado y la segunda se sometió al pleno este jueves sin que pudiera ser ratificada.

Con ello, quedaron sin efecto los cambios constitucionales que buscaban “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, que habían impulsado los Grupos Legislativos del PRI y PAN.

Legisladores de Convergencia, PRD, PT y la priista Dalia Pérez Castañeda, consideraron que esa malograda reforma constitucional era retrograda porque automáticamente penalizaría el aborto.

La diputada perredista Margarita Guillaumin Croda consideró que con esa reforma se condenaría a las mujeres a los abortos clandestinos, por lo que celebró su rechazo.

El convergente Alfredo Tress recriminó la contradicción del Congreso de Veracruz, toda vez que el año pasado con la reforma al Código Penal se despenalizó el aborto protegiendo a la mujeres, pero ahora se les dejaba en estado de indefensión.

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Martha Mendoza Parissi, celebró que los legisladores no hayan aprobado la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

“Me parece que es una medida que tendría que evaluarse, discutirse mucho porque desde luego con una medida así se pone en riesgo la decisión de las mujeres… celebro que la medida no haya pasado”, dijo la funcionaria pública.

Cabe recordar que el año pasado, se aprobó también una reforma al Código Penal de Veracruz para establecer que a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá, en libertad, un tratamiento médico integral provisto por el Estado y multa de 75 días de salario mínimo. Es decir, eliminaron la pena de cárcel.

Pero, en el caso de reincidencia, se aplicará pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de cien días de salario mínimo.

El mismo artículo aprobado señala que a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, se le impondrán de cuatro a siete años de prisión y multa de hasta de 75 días de salario.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/678535.html

Marcha atrás a iniciativa para penalizar el aborto en Veracruz

Notimex en Xalapa | Nacional
Viernes 7 de Mayo, 2010 | Hora de creación: 23:40| Ultima modificación: 00:53

Al registrarse sólo 25 votos de los 34 necesarios para ser aprobada una reforma constitucional para proteger la vida desde el momento de la concepción y penalizar el aborto en Veracruz, se dio marcha atrás a esta iniciativa.

Esta reforma había sido aprobada durante el periodo de sesiones de noviembre pasado, sin embargo, al tratarse de modificaciones constitucionales, éstas debían discutirse en una segunda vuelta.

La asistencia de 34 de los 50 diputados que integran el Poder Legislativo local dio como resultado una votación de 25 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que quedó sin efecto la intención de reformar la Carta Magna estatal.

Con la presencia de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Marta Mendoza Parissi, y representantes de grupos de la sociedad civil, que desde al año pasado se opusieron a esta iniciativa, los legisladores veracruzanos discutieron en tribuna sus posicionamientos con relación a la modificación legal.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Ruiz Cesáreo, dijo que de no aprobarse la modificación a la Constitución se estaría fomentando el ejercicio de la sexualidad de manera irresponsable, descuidando las mínimas medidas de protección.

Por su parte, la también legisladora priista Dalia Pérez Castañeda aseguró que de ser aprobada esta ley, se utilizaría para criminalizar a las mujeres que deciden no ser madres o que involuntariamente pudieran abortar, por lo que su voto fue en contra.

En tribuna, el diputado por Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, recordó las modificaciones hechas al Código Penal estatal, donde se estableció no sancionar con penas privativas de la libertad a mujeres que se practiquen abortos, aunque ahora se pretenda modificar la Constitución para proteger la vida desde la concepción.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=504745

Rechaza Congreso de Veracruz proteger la vida desde la concepción

Xalapa, Ver.- El Congreso Local rechazó en segunda vuelta la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que buscaba proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Con 25 votos a favor, siete en contra y dos en abstención, no hubo la votación suficiente para elevar a rango constitucional en Veracruz la protección de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, ya que se necesitaban al menos 34 votos a favor, es decir mayoría calificada.

Las mujeres de las organizaciones civiles y ciudadanas CIDEM, EQUIFONIA, Colectivo Feminista de Xalapa, Haceres A.C., Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Las Muchas Red de Comunicadoras, Red Nacional de Mujeres Radialistas, la Articulación por el Derecho a Decidir de las Mujeres y la Articulación por los Derechos Humanos de las Mujeres que trabajamos por la construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres, que hemos fortalecido el marco jurídico en Veracruz, incidido en la generación e implementación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, que hemos realizado talleres, foros, reuniones, encuentros con mujeres indígenas, jóvenes, profesionistas, funcionarias, legisladoras, juezas, directoras, presidentas municipales y mujeres ciudadanas, que formamos parte de mecanismos interinstitucionales al mismo tiempo que somos integrantes de movimientos feministas, el día de hoy 7 de mayo de 2010, celebramos que el Congreso de Veracruz haya cumplido el compromiso establecido con nosotras, las mujeres ciudadanas en Veracruz de legislar para el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres al rechazar la iniciativa de reforma constitucional que claramente era violatoria de nuestros Derechos.

Este es un logro de las ciudadanas, de las diputadas, de las jóvenes, de las mujeres en Veracruz y de todas las mujeres mexicanas.

En este proceso las mujeres en Veracruz hemos logrado también la reforma al Código Penal para sancionar la violencia de género contra las Mujeres en concordancia con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

Estos logros han sido posibles por el trabajo articulado, por el establecimiento de pactos y alianzas entre todas las actoras, por el respeto a estos pactos en sororidad y desde una ética feminista.

Queremos hacer patente nuestro reconocimiento a varias de las actoras cuyo trabajo fue fundamental en este logro:
Diputada Dalia Pérez Castañeda. PRI
Diputada Margarita Guillaumin Romero PRD
Lic. Martha Mendoza Parissi. Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres
Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos. Presidenta de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres A.C.
Celia Aguilar Setien ANEC
Mayela García Ramírez. Directora de CIDEM A.C.
Araceli González Saavedra. Directora de EQUIFONÍA A.C.
Monserrat Díaz. Directora del Colectivo Feminista de Xalapa A.C.
Rossana Castellanos Oliveros. EQUIFONÍA A.C.
Mtra. Ángela Alfarache Lorenzo CIDEM A.C.
Lizeth Rojas Málaga. CIDEM A.C.
Las comunicadoras: Yadira Hidalgo González, Estela Casados, Brisa Gómez, Silvia Susana Jiménez, María Sabina Pinto, Daniela Meléndez, Esther González, Laura Cuevas, Laura Castro.

Por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Ni un paso atrás.