domingo, 19 de diciembre de 2010

El Congreso del Estado aprobó reformas al código penal para el estado de Tamaulipas con relación a la vida de todo ser Humano.

Cd. Victoria, Tam.- Con 26 votos  a favor  y tres en contra de  los representantes  del PRD  y del Partido del Trabajo  el  Congreso del Estado aprobó reformas al código penal   para el estado de Tamaulipas con relación a la vida de todo ser Humano.
El consenso para la aprobación del dictamen en comisiones  les tomó   a los representantes de los  grupos parlamentarios  en el Congreso Local cuatro horas y 40 minutos  y ya en el pleno fue votado sin intervenciones.
La iniciativa presentada  por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  así como los diputados del Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México el 8 de  diciembre del 2009,  fue  congelada  y dictaminada hasta el segundo período de sesiones correspóndete al tercer y último año de ejercicio legislativo.
E l dictamen que fue turnado  a  las Comisiones Unidas  de Puntos Constitucionales  y de Justicia y Derechos Humanos  fue discutido durante casi cinco horas previo a la clausura  del segundo período de sesiones  y último año de la sexagésima legislatura.
 “Cuatro horas y 40 minutos para tomar una decisión,” expresó  José Elías Leal diputad del PRI.
La iniciativa pretende reconocer, proteger  y garantizar  el derecho a  la  vida  de todo ser Humano  desde el momento de su fecundación hasta su muerte sin derogar las escusas  absolutorias  ya previstas en la legislación  penal del estado.
La mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, quedará facultado el juez para sustituir la pena de cárcel por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.
El tratamiento referido en este precepto será provisto por las Instituciones de Salud del Estado y tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia.
Al que hiciere abortar a una mujer se le impondrá una sanción de cuatro a seis años de prisión, siempre que lo haga con el consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cinco a siete años y si fuera mediante violencia física o moral se impondrán al autor de seis a ocho años de prisión.
Si el aborto fuera causado por un médico, partero o enfermero, además de la sanción que le corresponda, se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión.

martes, 14 de diciembre de 2010

Aunque se reconoció su importancia, el tema de género no llegó a textos oficiales

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 14 dic. 10 (CIMAC).- Los acuerdos de la 16 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) realizada en Cancún, avanzaron en el tema financiero, en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), y llegaron a un consenso sobre el incremento de la temperatura, sin que el tema de género quedara en los textos oficiales.

Aunque el tema de género se incluyó  en los foros paralelos de alto nivel como en aquellos coordinados por las organizaciones civiles, esto con el objetivo de que los textos oficiales lo tomaran en cuenta, pese a este trabajo, la perspectiva de género no quedó en forma explícita oficialmente.

Sin embargo, sí comenzó a incidir en el trabajo de diversas agencias de Naciones Unidas, quienes reconocieron la importancia de este tema pese a que no lo llevaron a las negociaciones oficiales.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el avance fue que las iniciativas acordadas están encaminadas a proteger del cambio climático a las personas vulnerables y a las que viven en mayores condiciones de pobreza, la mayoría, mujeres.

Es así que se acordó la creación de un fondo verde destinado a entregar recursos económicos a los países en desarrollo para que éstos puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

EL FONDO ECONOMICO

Este fondo buscará movilizar 100 mil millones de dólares al año, a partir de 2020. Este mecanismo financiero aún carece de un proceso de funcionamiento y de lineamientos que generen confianza en términos de transparencia y de uso eficiente de dichos fondos.

Para algunas organizaciones sociales que participaron en los eventos alternos a la CO-16, este acuerdo da mayor poder al Banco Mundial y a otras instituciones financieras internacionales para condicionar los recursos, con lo cual los países más pobres se endeudarán fácilmente.

Un acuerdo más fue el consenso en torno al mecanismo que protegerá los bosques tropicales y que pretende salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas y la biodiversidad: el acuerdo de REDD.

Este programa es promovido por la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el PNUD, quienes consideraron que el acuerdo sobre REDD es un avance positivo en la conservación y el manejo sostenible de los bosques del mundo para combatir el cambio climático.

Desde el 29 de noviembre en la COP-16 se inició la campaña  “Women in REDD” –todas las mujeres vestidas o llevando un accesorio de color rojo– con el objetivo de promover la participación femenina en la reducción de la tala y la mala gestión de los bosques y en las negociaciones oficiales para que la cumbre fuera exitosa, lo cual se logró.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promotor de la iniciativa REDD, las mujeres representan el 70 por ciento de los pobres del mundo y proporcionan hasta un 90 por ciento de los alimentos en las comunidades dependientes del bosque.

Finalmente, los países  establecieron que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero también debe tener un límite, por lo tanto llegaron a la conclusión de que para 2020 éstas reducciones deberían ser de entre 25 y 40 por ciento. Además coincidieron en que el incremento de la temperatura del planeta debe estar debajo de los 2 grados centígrados.

El texto aprobado en la COP-16 consideró iniciativas a favor de la gente más pobre, gran parte de ellos mujeres, auque no hizo mención de ellas; y además dejó abierta la puerta para que en la COP-17 se le diera continuidad al Protocolo de Kioto.

Al respecto organizaciones agrupadas en el Diálogo Climático han dado a conocer su postura de que México siga avanzando a nivel local en este tema.

Mediante diversas comunicaciones, las organizaciones ambientales han exhortado a las autoridades nacionales a implementar políticas públicas que incluyan el cambio climático de forma transversal, que consideren las desigualdades de género, que incluyan a las comunidades en las decisiones y que garanticen un presupuesto acorde a este reto.

Insuficiente cuestionar homicidios para hacer frente a violencia de género

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 14 dic. 10 (CIMAC).- La sentencia “Campo Algodonero”, que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en contra del Estado mexicano por feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, significa una “oportunidad” para que el país combata la violencia contra las mujeres, aseguró Miguel Lorente Acosta, delegado del gobierno de España para la Violencia de Género.

Durante el foro Diálogos sobre Protocolos de Atención y Prevención de la Violencia de Género, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario refirió que “con voluntad y compromiso se puede hacer mucho para cambiar la problemática, que ya existía antes de la sentencia, y que ahora se puede resolver siguiendo las indicaciones de la CoIDH”.

Para hacer frente a la violencia de género, es insuficiente cuestionar los homicidios y desapariciones como hechos aislados, es preciso que se aborde integralmente y a nivel federal, teniendo en cuenta que este tipo de violencia, parte de la desigualdad entre mujeres y hombres, indicó el también experto de la Organización Mundial de la Salud en violencia de género.

La problemática de la violencia de género, “no se resuelve con una ley o con la intervención de una institución”, para abatirla deben realizarse medidas integrales de prevención y de atención a las víctimas.

En principio, debido a que la violencia contra las mujeres es un problema social, se deben mejorar las medidas de prevención y concientización de la ciudadanía, mediante campañas continuas, “no vale una al año, deben estar presentes y dirigidas a hombres y mujeres, señalando el impacto en las y los menores de edad”.

De igual modo, las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la atención a las víctimas de violencia, mediante un número telefónico, al que ellas puedan llamar las 24 horas del día, este número debe difundirse en los medios de comunicación.

También es necesario mejorar la atención y protección de las mujeres que sufren violencia de género, para ello, debe crearse una red de recursos económicos, de residencia y centros de recuperación para la asistencia integral.

Además de mejorar la respuesta profesional general a la violencia de género, mediante la formación general y especializada de las estructuras policiales, fiscales, judiciales, personal de salud y de servicios sociales.

En este sentido, dijo, deben crearse protocolos de investigación y “kits” forenses y de otras especialidades, para que las y los servidores públicos actúen conforme a los lineamientos establecidos en los casos de violencia de género.

De acuerdo con Miguel Lorente, quien pertenece al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para que la estrategia funcione es necesario crear un organismo político transversal, que plantee la dirección de la respuesta global a la violencia de género.

Entre sus funciones estaría también señalar a los servidores públicos que no se comprometan con la erradicación de la violencia de género, ya que “si no lo hacen, permiten que ésta se repita”.

Por último, el experto, quien ha participado en diferentes comisiones del Congreso de España, exponiendo la problemática de la violencia de género, prostitución y trata de personas, refirió que además de este organismo, en México debe crearse un observatorio federal de violencia contra las mujeres y un órgano de investigación y gestión del conocimiento.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hace un año: Foro Nacional por el derecho a decidir de las mujeres; El pacto de feministas de 19 estados

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009,
Organizaciones feministas de 19 estados acordaron un pacto por la vida, la libertad y derechos de las mujeres para revertir los cambios en las constituciones locales, en los cuales se penaliza el aborto, ya que se estableció el derecho a la vida desde la concepción.
Al concluir el Foro nacional por el derecho a decidir de las mujeres, las integrantes de 60 organizaciones mencionaron que diez mujeres en Guanajuato están encarceladas por abortar, se les acusa de homicidio en razón de parentesco, y 150 más enfrentan procesos legales.
Reunidas en el auditorio del sindicato de telefonistas, las delegadas de las organizaciones asentaron que iniciarán acciones de emergencia en cada uno de los estados, como denunciar a los gobernadores, legisladores y dirigentes del PAN y PRI que, por un acuerdo político, pretenden revertir el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo.
Tiene que reconocerse nuestra autonomía con respecto al cuidado y uso de nuestros cuerpos, dijeron, y asentaron que denunciarán ante instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico las violaciones a los derechos humanos de las mexicanas.
La propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de modificar el artículo cuarto constitucional para eliminar el derecho de los ciudadanos a decidir el número y espaciamiento de sus hijos “es la gestación del retroceso en torno a los derechos humanos de las mujeres y de la alianza de los partidos políticos con la Iglesia católica.
Es la ofensiva de la derecha y de los sectores más conservadores en contra del cuerpo de las mujeres y de sus derechos sexuales y reproductivos, los cuales están poniendo en tela de juicio el carácter laico del Estado y violentando la Constitución, además de contravenir las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos ratificadas por México, entre ellas el protocolo de la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención de Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, expresaron.
Las feministas socialistas destacaron que el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos ha sido producto de una larga lucha de organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres del mundo. La lucha por despenalizar el aborto no sólo aboga por la atención de un problema de salud pública, también defiende el derecho de las mujeres a decidir de manera libre y autónoma sobre sus cuerpos y sus vidas, para ejercer plenamente su ciudadanía.
Sostuvieron que el PAN y sus respectivos presidentes de la República imponen una visión conservadora religiosa en las instituciones y permiten la injerencia de los jerarcas eclesiales en la elaboración de políticas públicas demográficas, sexuales, de género y familia.
Al concluir el encuentro, las participantes comentaron que su reto es parar la ofensiva conservadora en contra del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos y vidas. Hicieron un llamado a las mujeres a unirse para defender su autonomía y libertad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hubo más de mil 700 feminicidios en México

MÉXICO, 08 de Diciembre.- En un año y medio -de enero de 2009 a junio de 2010, al menos mil 728 mujeres fueron asesinadas en 18 entidades del país. En Chihuahua ocurrieron 532 homicidios, 355 tan sólo en Ciudad Juárez.
Mientras en el Estado de México, en cinco años, del 2005 al 2010, se perpetraron 922 asesinatos de mujeres.
La mayoría de estos homicidios se concentran en 10 municipios entidad: Ecatepec de Morelos,  Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Iztapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.  Casi la mitad de las víctimas tenían entre los 11 y 30 años de edad.

En  Jalisco, en tanto, entre enero de 2009 y agosto de 2010 la procuraduría de la entidad tiene el reporte de 385 niñas y mujeres desaparecidas. El 66 por ciento tenían entre 10 y 17 años.
Estos datos se desprenden del reporte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Cifras que ponen sobre la mesa que en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México existen alarmantes niveles de violencia en contra de las mujeres.

En el informe el Estado de México es señalado como un caso paradigmático en contra de la violencia hacía las mujeres por lo que las organizaciones piden que se declare ya un estado de alerta.
Aprobar este mecanismo contemplado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia implicaría una situación emergencia inmediata para que se  proteja la vida de las mujeres por parte de todas las secretarías  de estado, en esta caso las secretarias del Estado de México.
Un estado, en el que de acuerdo con las organizaciones hasta hoy, se desconoce  quién asesinó al 56.72 por ciento víctimas de los últimos cinco años.
Un estado en el que 99 cuerpos ni siquiera han sido identificados. Un estado en donde las mujeres cada vez son asesinadas con mayor violencia: mueren a causa de traumatismos craneoencefálicos, heridas punzocortantes o asfixia por uso excesivo de la fuerza.

martes, 7 de diciembre de 2010

La ira de los ignorantes

Plan B | Lydia Cacho

Lunes 06 de diciembre de 2010


Lo que puede salvar a México es la educación, el acceso a la cultura, la posibilidad de que las nuevas generaciones aprendan a entender a sus comunidades para crear nuevos liderazgos y reinventar la dignidad de la mexicanidad. Eso han dicho cientos de expertas y analistas que buscan nuevos caminos para rescatar al país de los problemas en que se encuentra. Pero hay políticos dispuestos no sólo a limitar el acceso a los recursos educativos, sino plena y abiertamente a la destrucción de programas culturales ejemplares en nuestro país. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con casi 25 años de vida, no sólo no le cuesta un centavo al país, sino que genera una derrama económica de más de 3 millones de dólares cada año y vuelve a poner en el mapa mundial a México como la capital cultural de Latinoamérica. A pesar de ello, el gobernador panista Emilio González ha comenzado un ataque frontal para destruir este importante y vital esfuerzo cultural.
Los últimos nueve días, 600 mil hombres y mujeres convivieron con sus autores favoritos, descubrieron nuevas escritoras, debatieron con gente de la Academia, escucharon análisis políticos y de derechos humanos. A Guadalajara llegaron 500 autores y autoras de habla hispana. En foros de impacto mundial, 22 representantes de la Academia de la Lengua Española explicaron a estudiantes el poder y la importancia del español. El premio Nobel Jean Marie LeClezio, quien hace años viviera en Michoacán, dijo que la FIL no tiene parangón en el mundo.
 
Durante la semana pasada embajadores de Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Argentina y otros países caminaron entre los pasillos de la feria intercambiando conocimientos, haciendo negocios, conociendo editores y comprendiendo el mercado de derechos de autor. Miles de estudiantes de las preparatorias de México conocieron una nueva generación de estupendos escritores; escucharon a Guillermo del Toro y a Guillermo Arriaga, a Carmen Aristegui y a Enrique Krauze, conocieron a un Nobel que les habló del poder de la cultura, caminaron al lado de Élmer Mendoza, de Julia Navarro y de Almudena Grandes. Pérez Reverte pasó más de dos horas firmando libros y charlando con estudiantes que le preguntaban cómo descubrir la vocación, y Lolita Bosch dejó boquiabiertos a estudiantes de secundaria con sus historias de un México posible en que toda la gente tenga un lugar digno para vivir. Alejandro Páez y Rafael Pérez Gay convocaron a un centenar de lectoras a escucharles, y la FIL niños era una impresionante fiesta en que miles de criaturas vieron teatro, escucharon lecturas y conocieron a sus autores y autoras favoritas. En España, Francia, Colombia y 10 países más, México estuvo en primera plana, no por sus balazos y narcodetenciones, sino por su feria literaria.
 
La venta nocturna de libros superó en un 25% la del año pasado. Estudiantes universitarios me aseguraron que sólo en la FIL encuentran lo que necesitan a precios accesibles. Según la Secretaría de Turismo de Jalisco, este año la FIL arrojó una derrama de 3,600 millones de pesos. Para un país que genera malas noticias todo el año, las buenas noticias que en nueve días deja la FIL son como agua de mayo. En unos días Calderón visitará Jalisco, esperamos que meta en cintura a González, este panista inculto obsesionado con destruir la educación de su estado y este esfuerzo colectivo de fama internacional.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Es ilegal la denuncia de hospitales a mujeres que deciden abortar.

Por Ana Jennifer de la Fuente   
Puebla, martes 30 noviembre 2010 - 21:35 hrs
María del Socorro Cabrera Salgado, responsable estatal de Prevención de la Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud, sostuvo que las mujeres que han sido denunciadas por los médicos ante la justicia local por provocarse un aborto podrían contrademandar, debido a la violación del secreto médico.





"Las denuncias hechas por los hospitales violan los derechos de la paciente y el secreto médico. Como médico no tengo permitido denunciarla, se haya tomado lo que se haya tomado, salvo que ponga en peligro su vida, en ese caso sólo es para que los familiares estén al tanto y se deslinden responsabilidades", fustigó la especialista en ginecología. Puntualizó que al menos seis mujeres, durante 2010, fueron denunciadas en Puebla y Tehuacán".


Cabe señalar que entre 2003 y 2008, en Puebla se registraron 42 mil 635 abortos por diversas causas y más de 148 muertes maternas en los hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, ISSSTEP, SSEP y Universitarios, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información en Salud.
Los más de 42 mil abortos forman parte de los reportes oficiales, sin tomar en cuenta las clínicas y hospitales particulares o clandestinos que realizan este tipo de intervenciones.
Uno de cada cuatro embarazos culmina en aborto: SSEP
Uno de cada cuatro embarazos que se registran en la entidad termina en aborto, y aunque no es posible determinar con certeza cuántos legrados son intencionales, se estima que el 98 por ciento se deben a causas naturales, informó María del Socorro Cabrera.
Incompatibilidades en cromosomas y genes son las causas más comunes por las que en 2009 se registraron 5 mil 113 abortos y 4 mil 060 más hasta septiembre de 2010.
Para María del Socorro Cabrera las cifras no resultan alarmantes porque se encuentran dentro de la media nacional.
El uso de ácido fólico, estudios de sangre y una adecuada atención preconcepcional ayudarán a que las féminas puedan lograr concluir con su embarazo, sin embargo disminuir las cifras de abortos espontáneos será difícil, señaló Cabrera Salgado.
Muertes Maternas
En 2009 se presentó un alza en las muertes maternas al registrar 78 decesos, a decir de la funcionaria se debió a la epidemia de influenza -que se presentó en todo el país-, pues 32 fallecimientos se asociaron con afectaciones pulmonares.
Los números al corte de septiembre de este año señalaron 42 muertes maternas, según lo explicó durante una entrevista telefónica.
Para disminuir las muertes maternas la especialista refiere que amen de la mejora hospitalaria, se debe pugnar por una verdadera equidad de género, comenzando por los servidores públicos y que se le de mayor importancia a los aspectos de salud de la mujer para que los fallecimientos: "no se consideren como hechos que tenían que ocurrir"

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lanzan registro de violencia contra mujeres

Con el fin de identificar las zonas más peligrosas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarrolló el
Sistema Único de Registro de Violencia contra las Mujeres, que es un banco de
datos con información del seguimiento de los casos donde la mujer es víctima
del delito, así como de su participación en el mismo.
Se trata de un programa web que concentra los pormenores de averiguaciones previas, y su desarrollo hasta la ejecución de sentencia, paso a paso.
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera indicó que este programa permitirá conocer la cantidad de delitos cometidos contra las mujeres, por grupos de edad, días y horarios.
También permitirá "identificar factores de riesgo criminógeno para generar políticas públicas y georeferenciar las zonas criticas del Distrito Federal".
El Sistema Único de Registro de Violencia contra las Mujeres incluirá también datos de las mujeres en reclusión.