jueves, 19 de enero de 2012

Reflexionando...compañeras del Pacto:

Reflexionando...compañeras del Pacto:
de: Maru Hernández
Creo que si es importante que el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES por los objetivos planteados para su formación, debe tener una posición política de izquierda para continuar buscando el logro de los mismos, pues cuando hay una variedad de visiones, lease ideologías, es mas difícil la objetividad, se entibian las acciones, hasta ahora he sentido que las acciones del Pacto han sido adecuadas, se han visibilizado las problemáticas que se plantearon (el derecho a decidir, el estado laico, la defensa de las mujeres presas por abortar y la oposición a las modificaciones de ley de los gobiernos de derecha en varios estados, asi como la tipificacion de los feminicidios) y también las compañeras legisladoras han hecho su tarea adecuadamente. Pero en este periodo de ultraderecha no ha habido muchos logros por el desdén del gobierno federal y los gobiernos estatales. Por lo que en esta coyuntura electoral, sí creo conveniente apoyar al candidato de las izquierdas para la presidencia que como lo demostró en el gobierno del D.F. si tiene voluntad política para la implementación de normas que hagan posibles estos objetivos y lograr resultados para que realmente se haga justicia a las mujeres presas por abortar, se tipifiquen los feminicidios por violencia de genero, se respete el estado laico y se respete el derecho a decidir de las mujeres en todo el país. Y también apoyar a candidatos progresistas en los estados y municipios para romper este rumbo al retroceso que se ha venido marcando en estos años de panismo y priismo. Creo que con el apoyo de las mujeres del PACTO para lograr ese cambio verdadero podríamos ver logrados estos objetivos fundamentales y se podría trabajar para objetivos mas amplios para modificar la visión de género , la discriminación, la trata de personas, la drogadicción, la participación social de todos y todas para el respeto a los derechos humanos en general. Y sí también la denuncia de candidatos(as) o políticos(as) que se dicen de Izquierda pero no son congruentes.

miércoles, 11 de enero de 2012

Imposible democracia sin equidad de género: asegura Ebrard


  • 2012, año clave para que mujeres ocupen 30 por ciento de cargos públicos, advierten panelistas
  • Mujeres subrepresentadas en secretarías del DF y delegaciones, Inmujeres
  • Gerardo Suárez López,México DF, enero 11 de 2012.
    “Es imposible construir una sociedad democrática sin la participación de las mujeres”, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, durante el foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, organizado por Iniciativa Suma con el objetivo de solicitar a los poderes legislativo y ejecutivo acciones que aumenten la presencia de mujeres en cargos públicos.
     
    Durante el evento celebrado en el Museo Interactivo de Economía el mandatario capitalino resaltó que la igualdad entre hombres y mujeres implica la igualdad de derechos, por lo que recordó en este sentido, que en el DF se aprobó la interrupción legal del embarazo, con lo que “se devuelve a la mujer el derecho sobre su cuerpo”, pues sin estas medidas, cuestionó, “¿cómo se puede llegar a la equidad si se les criminaliza?”.
     
    El titular del GDF señaló que los gobiernos deben ser feministas para cambiar el orden y los patrones de conducta sociales actuales.
     
    Por su parte, Patricia Mercado, presidenta de la Iniciativa Suma. Democracia es Igualdad, organización enfocada a promover la inclusión de las mujeres en cargos públicos, criticó que en México “las mujeres somos la mitad de la población y no tenemos la mitad de nada, o de casi nada”.
     
    Ante representantes de todos los partidos políticos, la ex candidata presidencial expresó que las mujeres deben estar incluidas en la toma de decisiones en el ámbito económico y político del país con el fin de terminar con la desigualdad, pues refirió que “la desigualdad en América Latina es la desigualdad de acceso al poder”.
     
    Sobre el acceso al poder, Martha Lucía Micher, titular del Instituto de las Mujeres del DF, dependencia que se ha sumado a las acciones de la Iniciativa SUMA, advirtió que la equidad de género no se debe confundir con el simple hecho de poner más mujeres en cargos públicos, pues “la presencia de más mujeres no garantiza la conciencia de género”.
     
    Por debajo de las cuotas de género
     
    En tanto, Ana Güezmes García, representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), indicó que en el mundo 19 por ciento de los cargos parlamentarios están ocupados por mujeres, cifra por debajo del 30 por ciento acordado en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y en los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para el 2015 como “umbral mínimo hacia la paridad” y el fomento de la equidad de género.
     
    Añadió que apenas 28 países han alcanzado esta cuota, de los cuales, siete pertenecen a América: Argentina, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Guyana y Nicaragua a partir de sus últimas elecciones. En este sentido, conminó a que en las próximas elecciones en México, las mujeres puedan ocupar ese 30 por ciento de escaños.
     
    En este marco, Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que en alianza con la iniciativa SUMA, ONU Mujeres y los gobiernos locales buscarán que en la Cámara de diputados se alcance la llamada “cuota de género”.
     
    Ante la subrepresentación femenina en los cargos políticos, destacó que de las 52 diputaciones federales que representan el Distrito Federal, 34 por ciento están ocupadas por el sexo femenino, es decir 18 curules, mientras que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hay 18 mujeres entre los 66 cargos, lo que representa 27 por ciento.
     
    Sin embargo, de las 20 secretarías del Gobierno del DF, cinco son dirigidas por mujeres. En tanto que sólo una delegación es gobernada por una mujer, Clara Brugada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la delegación Iztapalapa.
     
    Al respecto, Dolores Padierna Luna, secretaria general del Comité Ejecutivo nacional del PRD, adelantó en su intervención que en las próximas elecciones delegacionales en el DF, de las 16 demarcaciones, habrá 8 candidatas mujeres y 8 candidatos hombres.
     
    Durante el foro, se destacó que la autonomía económica de la mujer es otro factor que aumenta la desigualdad entre sexos, pues según ONU Mujeres un tercio de las mujeres en zonas urbanas y aproximadamente 44 por ciento de aquellas que viven en zonas rurales, no tienen ningún tipo de ingreso propio.
     
    De acuerdo con SUMA, las mujeres ocupan 5.7 por ciento de las alcaldías del país, 28 por ciento de las diputaciones federales y 20 por ciento de los puestos del Senado de la República.