Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 2 sep 10 (CIMAC).- Feministas unidas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraron hoy en el Hemiciclo a Juárez, con el propósito de exigir la libertad inmediata de las seis mujeres “injustamente” presas en Guanajuato, quienes después de sufrir un aborto espontáneo fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco.
Reunidas en el centro de la Ciudad de México, las manifestantes celebraron que debido a la reciente modificación al artículo 156 del Código Penal del estado, se prevé que las mujeres encarceladas queden libres en los días siguientes, pero no será porque se reconozca su inocencia sino porque la reforma redujo la pena de un máximo de 35 a 8 años.
A decir de Daphne Cuevas, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, la liberación de Ofelia Segura, Yolanda Martínez, Liliana Morales, Susana Dueñas, Araceli Camargo y Ana Rosa Padrón, se dará de forma errada, pues, “salen después de haber purgado un delito que no cometieron, sin que se reconozca su inocencia”.
Las mujeres presas llevan hasta ocho años en prisión por sufrir un aborto espontáneo, sin embargo, su liberación no garantiza que otras guanajuatenses en iguales circunstancias no atraviesen por el mismo camino de injusticia, advirtieron las feministas.
Actualmente, en esa entidad federativa, se han iniciado 161 averiguaciones previas por aborto, de estas denuncias, 14 mujeres están sujetas a un proceso penal y 9 de ellas han sido sentenciadas por ese delito, hoy seis de ellas siguen en prisión.
“La criminalización de las mujeres que abortan es una posición ideológica que viene directamente del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con la jerarquía conservadora que cree que las mujeres no tenemos derecho a decidir y quieren seguir teniendo tutelaje sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”, señaló Daphne Cuevas.
Por ello, “vamos a seguir denunciando hechos como los de Guanajuato, presentes en al menos 17 estados del país, que se han dado durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa”, quien hoy envió un mensaje a propósito de su cuarto Informe de Gobierno.
De acuerdo con Martha Nava, del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, la penalización del aborto, es un “atropello a los derechos humanos de las guanajuatenses y de las mexicanas en general, es coartarles su vida, sus aspiraciones”.
DESDE LA FECUNDACIÓN
De octubre a la fecha, 17 de las 32 entidades federativas, modificaron sus legislaciones locales para proteger la vida desde la concepción-fecundación y hasta la muerte natural, criminalizando con ello la interrupción legal del embarazo.
En Guanajuato y en todo el país la situación es alarmante, ya que la penalización del ejercicio de derechos sexuales y reproductivos “impide que haya una educación sexual adecuada, y permite que el gobierno actúe acorde a preceptos morales y religiosos”.
Nava mencionó que en este escenario, continuarán con la exigencia de respeto al Estado laico, la despenalización del aborto y la libertad de las mujeres presas por abortar, documentando y denunciando las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, labor que comenzaron hace nueve meses.
En este sentido, la también integrante de Feministas Socialistas señaló que apoyarán a las seis mujeres de Guanajuato para que una vez en libertad, éstas sean declaradas inocentes, mediante la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario