jueves, 1 de noviembre de 2012

Ceguera ante feminicidios



A un mes del asesinato de Imelda Virgen, la indolencia de la Procuraduría de Jalisco para actuar de acuerdo a la tipificación del feminicidio como delito, deja en claro la actitud del Estado ante la violencia de género.
A unos días de entrar en vigencia la figura del feminicidio en Jalisco, se pone a prueba al sistema de procuración de justicia estatal que solo castiga dos de cada 100 delitos denunciados.
Y es que el homicidio de Imelda Josefina Virgen Rodríguez el pasado 28 de septiembre es un caso emblemático por ser el primer feminicidio luego de la tipificación. Ella era una psicóloga de 40 años, profesora y académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se excusa de que no puede aplicar los protocolos para castigar el homicidio de Imelda Virgen como feminicidio porque aún no se cuenta con éstos. 
La PGJE se excusa de que no puede aplicar los protocolos para castigar el homicidio de Imelda Virgen como feminicidio porque aún no cuenta con ellos
“Sabemos que en nuestro país el sistema judicial promueve la impunidad de este tipo de delitos. Eso hace más fácil que alguien piense que esta es una alternativa”, comenta Verónica Marín, parte del colectivo “¡Queremos seguir vivas!”.
Pero el que Imelda sea el primer caso no quiere decir que las cifras comienzan de cero. A la fecha por lo menos 120 mujeres han sido asesinadas en Jalisco durante 2012.
Una de las más recientes, en San Pedro Tlaquepaque, fue golpeada y perdió la vida en un motel de aquel municipio en la madrugada del 26 de octubre.
Al igual que en el caso de Imelda, en este ninguna autoridad ni medio de comunicación mencionó el término “feminicidio”.
Aunque la tipificación del feminicidio en el Código Penal del Estado de Jalisco publicada el 22 de septiembre en el decreto número 24064/LIX/12 del Periódico Oficial del Estado entró en vigor el día 23, la Procuraduría Estatal no tiene listos los protocolos de investigación.
Y aunque el artículo segundo transitorio en el capítulo de Feminicidio del Código Penal señala que son necesarios 60 días más para que la PGJE y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses publiquen dicho protocolo, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) exige que se haga ya. 
Ver reporte  :http://reporteindigo.com/reporte/guadalajara/ceguera-ante-feminicidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario