domingo, 1 de junio de 2014

CONVOCATORIA URGENTE

Compañeras,

Como ustedes saben los derechos de las mujeres neolonesas están en riesgo de ser vulnerados, toda vez que se ha votado, en primera vuelta, la reforma constitucional que pretende limitar sus DDHH.

Ante ello es necesario mostrar nuestro apoyo y manifestarnos en todas las entidades en que el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y la Salud de las Mujeres tiene presencia desde hace ya casi 5 años.

Convocamos a realizar una acción simultánea el martes 3 de junio a las 13 horas en los Congresos estatales,
en el Distrito Federal nos reuniremos
frente a la representación del estado de Nuevo León
(5 de Mayo esquina Filomeno Mata, Centro Histórico).

¡No falten, es necesario evitar que la reforma sea aprobada en la siguiente votación!


Atentamente
Julia Escalante De Haro
Comisión de Comunicación Interna


Avanza iniciativa para criminalizar aborto en Nuevo León

 Cimac Noticias fecha mayo 30, 2014


Por Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez

(30 de mayo, 2014).-Este miércoles el Congreso de Nuevo León (NL) aprobó en primera instancia, una reforma al artículo primero de la Constitución estatal para instaurar el “derecho a la vida desde el momento de la fecundación”, lo que para grupos feministas es una forma de criminalizar a las mujeres.

Organizaciones como Arthemisas por la Equidad, Diversitas, Familias Diversas de Monterrey, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Tertulia Feminista, denunciaron en un comunicado que se apresuró la aprobación de la iniciativa del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño.

Según las agrupaciones, no hubo un debate previo con expertas por lo que dijeron que es prioritario crear mecanismos para la prevención de embarazos no planeados, en lugar de criminalizar a las mujeres cuando deciden libremente sobre su cuerpo y su maternidad.

Al respecto, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, destacó que el Congreso de NL en realidad no busca proteger la vida desde la concepción, sino criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo incluso si se trata de un aborto espontáneo.

En entrevista con Cimacnoticias, Tamés consideró que esta aprobación es parte de la “esquizofrenia” que se vive en México, pues por un lado existe el compromiso de reducir la muerte materna pero por otro se detienen iniciativas que buscan generar mejores condiciones de salud para las mujeres.

Indicó que la iniciativa en NL refleja el desconocimiento de las y los legisladores sobre los compromisos internacionales signados por México y la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, que indica que estos tratados son de carácter obligatorio independientemente de la entidad federativa.

Es de recordar que a partir de 2008 a la fecha, 17 estados –por iniciativa de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con el visto bueno de la Iglesia católica y grupos Provida– han reformado sus constituciones locales, para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, lo que ha derivado en el encarcelamiento de mujeres por interrumpir un embarazo.

De confirmarse la reforma en NL, esta entidad sería la número 18 en el país con una modificación constitucional para impedir que se despenalice el aborto, tal y como ocurrió en el DF en 2007.

INMUJERES se deslinda

Por separado, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, aseguró en breve entrevista que desde esa instancia se está “trabajando por el derecho a decidir de las mujeres”.

En ese sentido, dijo que al analizar legislaciones que afectan los derechos femeninos se tiene que consultar la opinión de las mujeres “para no tomar decisiones unilaterales”, no obstante adelantó que por el momento no realizará algún llamado al Congreso neoleonés, ni pedirá la realización de foros o consultas al respecto.

Al ser una reforma constitucional en el estado, se necesita de dos votaciones. En un primer momento, la reforma obtuvo 33 votos a favor de PRI y PAN y seis en contra de PRD, PT y Nueva Alianza.

Así que en la segunda votación la iniciativa deberá tener al menos 28 sufragios favorables (mayoría calificada con los votos de las dos terceras partes del Congreso, integrado por 42 legisladores). El trámite está previsto para junio próximo en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario