Cd. Victoria, Tam.- Con 26 votos a favor y tres en contra de los representantes del PRD y del Partido del Trabajo el Congreso del Estado aprobó reformas al código penal para el estado de Tamaulipas con relación a la vida de todo ser Humano.
El consenso para la aprobación del dictamen en comisiones les tomó a los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso Local cuatro horas y 40 minutos y ya en el pleno fue votado sin intervenciones.
La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional así como los diputados del Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México el 8 de diciembre del 2009, fue congelada y dictaminada hasta el segundo período de sesiones correspóndete al tercer y último año de ejercicio legislativo.
E l dictamen que fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos fue discutido durante casi cinco horas previo a la clausura del segundo período de sesiones y último año de la sexagésima legislatura.
“Cuatro horas y 40 minutos para tomar una decisión,” expresó José Elías Leal diputad del PRI.
La iniciativa pretende reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser Humano desde el momento de su fecundación hasta su muerte sin derogar las escusas absolutorias ya previstas en la legislación penal del estado.
La mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, quedará facultado el juez para sustituir la pena de cárcel por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.
El tratamiento referido en este precepto será provisto por las Instituciones de Salud del Estado y tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia.
Al que hiciere abortar a una mujer se le impondrá una sanción de cuatro a seis años de prisión, siempre que lo haga con el consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cinco a siete años y si fuera mediante violencia física o moral se impondrán al autor de seis a ocho años de prisión.
Si el aborto fuera causado por un médico, partero o enfermero, además de la sanción que le corresponda, se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario