Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 14 dic. 10 (CIMAC).- La sentencia “Campo Algodonero”, que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en contra del Estado mexicano por feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, significa una “oportunidad” para que el país combata la violencia contra las mujeres, aseguró Miguel Lorente Acosta, delegado del gobierno de España para la Violencia de Género.
Durante el foro Diálogos sobre Protocolos de Atención y Prevención de la Violencia de Género, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario refirió que “con voluntad y compromiso se puede hacer mucho para cambiar la problemática, que ya existía antes de la sentencia, y que ahora se puede resolver siguiendo las indicaciones de la CoIDH”.
Para hacer frente a la violencia de género, es insuficiente cuestionar los homicidios y desapariciones como hechos aislados, es preciso que se aborde integralmente y a nivel federal, teniendo en cuenta que este tipo de violencia, parte de la desigualdad entre mujeres y hombres, indicó el también experto de la Organización Mundial de la Salud en violencia de género.
La problemática de la violencia de género, “no se resuelve con una ley o con la intervención de una institución”, para abatirla deben realizarse medidas integrales de prevención y de atención a las víctimas.
En principio, debido a que la violencia contra las mujeres es un problema social, se deben mejorar las medidas de prevención y concientización de la ciudadanía, mediante campañas continuas, “no vale una al año, deben estar presentes y dirigidas a hombres y mujeres, señalando el impacto en las y los menores de edad”.
De igual modo, las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la atención a las víctimas de violencia, mediante un número telefónico, al que ellas puedan llamar las 24 horas del día, este número debe difundirse en los medios de comunicación.
También es necesario mejorar la atención y protección de las mujeres que sufren violencia de género, para ello, debe crearse una red de recursos económicos, de residencia y centros de recuperación para la asistencia integral.
Además de mejorar la respuesta profesional general a la violencia de género, mediante la formación general y especializada de las estructuras policiales, fiscales, judiciales, personal de salud y de servicios sociales.
En este sentido, dijo, deben crearse protocolos de investigación y “kits” forenses y de otras especialidades, para que las y los servidores públicos actúen conforme a los lineamientos establecidos en los casos de violencia de género.
De acuerdo con Miguel Lorente, quien pertenece al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para que la estrategia funcione es necesario crear un organismo político transversal, que plantee la dirección de la respuesta global a la violencia de género.
Entre sus funciones estaría también señalar a los servidores públicos que no se comprometan con la erradicación de la violencia de género, ya que “si no lo hacen, permiten que ésta se repita”.
Por último, el experto, quien ha participado en diferentes comisiones del Congreso de España, exponiendo la problemática de la violencia de género, prostitución y trata de personas, refirió que además de este organismo, en México debe crearse un observatorio federal de violencia contra las mujeres y un órgano de investigación y gestión del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario