martes, 21 de junio de 2011

Género: Con otra mirada, del aula a las comunidades

Género: Con otra mirada, del aula a las comunidades
Escrito por Dixie Edith
educacion_adulta

Las profesoras y profesores del grupo "Equidad" han concebido una estrategia de docencia, investigación y extensión universitaria hacia las comunidades.

La Habana, junio (Especial de SEMlac).- La primera vez que Daniel Alejandro Martirena tomó conciencia de que su aparentemente exitoso matrimonio iba por mal camino, estuvo más de una semana pensando por qué su mundo se había puesto patas arriba.

"Fue hace como un año, en un debate sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres, la violencia y otros temas que unas psicólogas hicieron en mi barrio. Yo, que vivía orgulloso de no haber maltratado nunca a una mujer, descubrí que le estaba haciendo daño a mi esposa", contó a SEMlac este trabajador eléctrico de 27 años.

Residente en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de la capital cubana, Martirena fue vecino del consejo popular (barrio) Agüero Mar Verde, una de las comunidades donde el Grupo de Estudios de Género "Equidad", de la Universidad de Oriente, desarrolla acciones en busca de relaciones de género más democráticas.

"Aunque no le prohibía salir sola, como hacían algunos de mis amigos con sus parejas, siempre trataba de que hiciéramos planes juntos, de tener los mismos amigos, y en aquel debate descubrí que eso tampoco estaba bien", detalló Martirena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario