viernes, 31 de agosto de 2012

Senadoras y diputadas de la nueva legislatura firman pacto para impulsar políticas a favor de las mujeres


Marisol Flores
México DFagosto 31 de 2012.
Senadoras y diputadas de la legislatura entrante de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se reunieron con representantes de organizaciones feministas para firmar el Pacto Político 2012-2015 en el que se comprometen a impulsar políticas públicas a favor de las mujeres y prevenir toda forma de discriminación.
 
Como un hecho histórico calificaron las legisladoras el que la Legislatura LXII cuente con más mujeres en las curules, 40 por ciento en la Cámara de Diputados y 33 por ciento en el Senado, sin embargo puntualizaron que es necesario avanzar en la realidad para que las mujeres no sean utilizadas para cumplir con una cuota de género que se le pide a sus partidos y tras un tiempo se les remueva.
 
En la firma del pacto celebrado en el Salón de los Cristales en San Lázaro en donde acudieron representantes de 20 organizaciones y académicas, así como las senadoras y diputadas del PRD, Martha Lucía Mícher Camarena, Angélica de la Peña, Amalia García, Alliet Bautista Bravo, las priístas Rocío García Olmedo, Lucero Saldaña, así como las representantes del Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, así como la representante de ONU Mujeres, María de la Paz López.
 
Teresa Incháustegui Romero integrante de la Comisión de Equidad y Género de la actual LXI presentó un balance de los logros y pendientes en el tema de género, reconoció el trabajo que desde hace más de 20 años realizan las organizaciones feministas. “A quienes se les debe incluir la agenda legislativa temas de igualdad y hoy la presencia de mujeres en las cámaras”.
 
La legisladora dijo que durante su administración lograron la reforma al artículo primero constitucional en donde cambiaron la “versión decimonónica” por una con enfoque de derechos humanos no obstante reconoció que en la mayoría de los artículos de la Constitución aún es inexistente la visión de género.
 
“La tarea para la actual legislatura es lograr la homologación de las leyes en los estados sobre la ley de trata, la figura jurídica del feminicidio y reformas en la Ley de Amparo”, destacó.
 
Refirió que en el caso del Código Penal Federal se logró la penalización para quien practique la discriminación, pero están pendientes la declaratoria de violencia de género en algunos estados y mejorar las condiciones de mujeres reclusas.
 
Martha Juárez, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y representante de las organizaciones presentó el documento del pacto legislativo para la igualdad en donde expone que se debe legislar con base a la reforma política constitucional de derechos humanos de junio 2011.
 
Destacó que se debe legislar sin favorecer a un culto o una perspectiva religiosa alguna, al armonizar los derechos se debe buscar la perspectiva de género, así como garantizar una vida libre de violencia, garantizar los derechos de la juventud, aunado a que temas como el envejecimiento y la migración deben ser abordados bajo la visión de género.
 
La activista añadió que al legislar en materia de salud pública, los presupuestos públicos deben tener un enfoque de género y garantizar la participación política de la mujer.
 
En su participación, Mícher Camarena propuso modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género por la Comisión de igualdad y Género y destacó que en las políticas públicas aún se debe garantizar que realmente los cambios en la legislación incidan en las mujeres.
 
Por su parte, en entrevista,  Amalia García dijo que no se prevén bajas de mujeres para suplir con un diputado debido a que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial llevó a los partidos a cumplir con una cuota de 40 por ciento y la designación de la suplencia ahora “si la propietaria es mujer la suplente debe ser una mujer”.
 
“El peso de la sociedad civil impediría esta práctica, pero se debe legislar” y reconoció que la llegada de más mujeres al Senado no garantiza aplicar el enfoque de género por lo que exhortó a trabajar en la educación de mujeres y hombres.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario