Fecha: Jueves 20 de diciembre de 2012
Por: LTS de México
El pasado 1 de diciembre congregó a miles de mujeres, jóvenes y sectores populares en las calles, para rechazar la asunción de la presidencia de Enrique Peña Nieto (EPN) y el regreso del PRI al gobierno. Una toma de protesta (asunción) a “todo lujo”; entre los presentes: príncipes, representantes del gobierno norteamericano y europeo. Al día siguiente firmaron el Pacto Nacional, donde los políticos de la burguesía acordaron una alianza para aprobar los planes contra los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y sectores populares. Una telenovela donde todo es “felicidad”, hasta el triunfo de Márquez “héroe nacional del boxeo” fue dedicado a Peña Nieto.
Con ello, quieren ocultar la masiva indignación popular que recorrió todo el país contra EPN los meses previos a la toma de protesta, donde vimos multitudinarias movilizaciones anti-Peña y la emergencia del #YoSoy132 que reunió a miles en asambleas y en las calles a lo largo del país, donde hubo una destacada participación de mujeres. Quienes de común con el conjunto de jóvenes repudiamos lo que representa el PRI: las matanzas estudiantiles del ‘68 y ‘71, la de Acteal, la represión y tortura sexual en Atenco 2006 y el del feminicidio en Ciudad Juárez y el Estado de México. El pasado 1D, la rabia de la juventud se dejó correr y la respuesta del gobierno también: además de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, toletazos, golpes, se hizo presente la tortura y hostigamiento sexual contra las compañeras. El saldo: más de 100 heridos, un compañero perdió un ojo y otro más en estado de coma; más de 100 presos en el “democrático” DF y 30 más en Guadalajara. Los días pasados la mayoría de los jóvenes fueron liberados, pero el gobierno tomó como rehenes a 14 compañeros, entre ellos una mujer: Rita Emilia Neri Moctezuma, quien proviene de una familia humilde y es enfermera de profesión. El gobierno los acusa del delito de “ataque a la paz pública”, que es eminentemente político, comparado a nivel nacional con el delito de “disolución social” contra el cual se rebelaron los jóvenes del ‘68. El gobierno se lava la cara diciendo que ha detenido a quienes hicieron los destrozos. Nosotras preguntamos: ¿y los responsables de los más de 80 mil asesinados del sexenio de Calderón, los que lavan dinero del narco, los curas pederastas, los tratantes de blancas y los feminicidas? Para ellos en este país, hay total impunidad.
En México los derechos de las mujeres son considerados peor que basura. El 75% de las mujeres ha sufrido violencia y ésta aumenta con la impunidad, al amparo de la militarización. Tan sólo en los últimos dos años se cometieron 4.112 feminicidios y desaparecieron 3.976 mujeres. El Estado de México que fue gobernado por EPN va a la cabeza con más de mil asesinatos de mujeres los últimos 5 años; además es el estado con mayor desempleo juvenil y en precarización laboral, escenarios que pueden generalizarse a todo el país bajo su gobierno.
Mientras el gobierno criminaliza la protesta social, son perseguidos y asesinados periodistas y luchadores sociales, como la persecución de los activistas en Ciudad Juárez, los asesinatos de nuestras compañeras de lucha contra el feminicidio, Marisela Escobedo y Susana Chávez, y los asesinatos de las periodistas Marcela Yarce, Rocío González y Regina Martínez.
La impunidad en los casos de los asesinatos de mujeres se hace evidente, con ejemplos como el de Marisela Escobedo a quien ultimaron con complicidad del gobierno por exigir justicia para su hija Rubí (también asesinada). En México a las mujeres que luchamos nos encarcelan, violan, torturan y asesinan sólo por levantar la voz. Que nuestra compañera Rita Emilia Neri siga presa es también una muestra de castigo ejemplar para las luchadoras, como fue la tortura sexual en Atenco y en el brutal desalojo de las normalistas michoacanas.
Es por eso que desde Pan y Rosas venimos impulsando la campaña por la libertad de los presos, y en especial dando mucha difusión al caso de Rita Emilia. Nos hicimos parte del impulso de la movilización nacional por la libertad de los presos con un contingente de mujeres lleno de creatividad y combatividad, que llamó la atención de los medios pues fue retomado en los principales diarios nacionales. Es vital organizarnos para ser miles en las calles y arrancarle nuestros derechos al Estado; sólo así podremos luchar contra los planes del nuevo gobierno patronal y machista. Si liberamos a Rita Emilia y a los demás compañeros presos por luchar estaremos en mejores condiciones para enfrentar la ofensiva que se viene. Porque no le creemos a este gobierno hipócrita y clerical ¡las mujeres salimos a las calles para liberar a Rita Ya! ¡Si una está presa, todas lo estamos! ¡Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos del 1D! ¡Derogación del delito de ataques a la paz pública!
Internacional. http://www.pts.org.ar/spip.php?article21854