sábado, 22 de mayo de 2010

Legisladores echan abajo la penalización del aborto


Por Mariana Contreras/ElGolfo.Info

El Congreso del Estado echó abajo la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado, que garantizaba “el derecho de la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

De esta forma, se impidió la penalización del aborto, al no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes el proyecto discutido, se tuvo por no aprobado.

Diputados de todos los partidos subieron a tribuna para expresar sus puntos de vista, diputados de Convergencia, PRD, PT y PRI calificaron a la presente reforma como retrógrada e hipócrita, el PAN aseguró que dicha propuesta no agraviaba a las mujeres.

El legislador por Convergencia, Alfredo Tress expresó que dicha reforma pretendía dejar en la indefensión a las mujeres.

“Estamos de acuerdo que la mujer decida sobre su cuerpo, pero informadas responsablemente, consultémoslas. Convergencia está por el referéndum, no mas iniciativas de fondo al margen de la ley y de las veracruzanas”, manifestó.

El panista Rafael Sánchez expresó que no veía el agravio en contra de las mujeres, al contrario, “estamos protegiendo el derecho a la vida desde la Constitución Política y no se trata del aborto. La preocupación de nosotros como legisladores es proteger la vida humana”, indicó.

La perredista Margarita Guillaumín, calificó como “absurda” dicha reforma constitucional y preguntó si no era un crimen mayor tener a 20 millones de niños en la pobreza, en la desnutrición por la falta de alimentos desde que están en el vientre materno, o si no era mayor crimen el que hace este sistema neoliberal con 50 millones de mexicanos en la pobreza.

La priista Elvia Ruiz defendió el punto y expresó que se mal informó a las mujeres del estado sobre el verdadero tema y dijo que el aborto no es permitido cuando es causado por imprevisión de la embarazada, cuando es resultado de una violación, peligre la vida de la mujer o haya malformaciones congénitas.

Su compañera de bancada, Dalia Pérez Castañeda aseguró que esta reforma se violentaba los derechos de las mujeres, “es a todas luces retrógrada” y preguntó cómo es que puede determinar justo el momento de la concepción.

A más de cinco meses de que se aprobó en primera etapa por el Poder Legislativo y la mayoría de los 212 Ayuntamientos, finalmente se dio marcha atrás a los cambios legales.

En sesión ordinaria no se lograron los 34 votos requeridos para su aprobación, pues se emitieron 24 votos a favor, 7 en contra y dos en abstención, sin embargo eran necesarios dichos votos para las reformas legales constitucionales que se habían admitido en una primera votación en noviembre del año pasado.

Y es que para que las reformas constitucionales fueran validas debían ser aprobadas en dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado; la primera fue en noviembre del año pasado y la segunda se sometió al pleno este jueves sin que pudiera ser ratificada.

De tal suerte que quedaron sin efecto los cambios constitucionales que buscaban “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, lo cual fue celebrado por legisladoras de oposición y líderes de organismos feministas.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/25045-Legisladores-echan-abajo-la-penalizaci%C3%B3n-del-aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario