sábado, 22 de mayo de 2010

Marcha atrás a iniciativa para penalizar el aborto en Veracruz

Notimex en Xalapa | Nacional
Viernes 7 de Mayo, 2010 | Hora de creación: 23:40| Ultima modificación: 00:53

Al registrarse sólo 25 votos de los 34 necesarios para ser aprobada una reforma constitucional para proteger la vida desde el momento de la concepción y penalizar el aborto en Veracruz, se dio marcha atrás a esta iniciativa.

Esta reforma había sido aprobada durante el periodo de sesiones de noviembre pasado, sin embargo, al tratarse de modificaciones constitucionales, éstas debían discutirse en una segunda vuelta.

La asistencia de 34 de los 50 diputados que integran el Poder Legislativo local dio como resultado una votación de 25 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que quedó sin efecto la intención de reformar la Carta Magna estatal.

Con la presencia de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Marta Mendoza Parissi, y representantes de grupos de la sociedad civil, que desde al año pasado se opusieron a esta iniciativa, los legisladores veracruzanos discutieron en tribuna sus posicionamientos con relación a la modificación legal.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Ruiz Cesáreo, dijo que de no aprobarse la modificación a la Constitución se estaría fomentando el ejercicio de la sexualidad de manera irresponsable, descuidando las mínimas medidas de protección.

Por su parte, la también legisladora priista Dalia Pérez Castañeda aseguró que de ser aprobada esta ley, se utilizaría para criminalizar a las mujeres que deciden no ser madres o que involuntariamente pudieran abortar, por lo que su voto fue en contra.

En tribuna, el diputado por Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, recordó las modificaciones hechas al Código Penal estatal, donde se estableció no sancionar con penas privativas de la libertad a mujeres que se practiquen abortos, aunque ahora se pretenda modificar la Constitución para proteger la vida desde la concepción.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=504745

No hay comentarios:

Publicar un comentario