sábado, 22 de mayo de 2010

Rechaza Congreso de Veracruz proteger la vida desde la concepción

Xalapa, Ver.- El Congreso Local rechazó en segunda vuelta la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que buscaba proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Con 25 votos a favor, siete en contra y dos en abstención, no hubo la votación suficiente para elevar a rango constitucional en Veracruz la protección de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, ya que se necesitaban al menos 34 votos a favor, es decir mayoría calificada.

Las mujeres de las organizaciones civiles y ciudadanas CIDEM, EQUIFONIA, Colectivo Feminista de Xalapa, Haceres A.C., Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Las Muchas Red de Comunicadoras, Red Nacional de Mujeres Radialistas, la Articulación por el Derecho a Decidir de las Mujeres y la Articulación por los Derechos Humanos de las Mujeres que trabajamos por la construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres, que hemos fortalecido el marco jurídico en Veracruz, incidido en la generación e implementación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, que hemos realizado talleres, foros, reuniones, encuentros con mujeres indígenas, jóvenes, profesionistas, funcionarias, legisladoras, juezas, directoras, presidentas municipales y mujeres ciudadanas, que formamos parte de mecanismos interinstitucionales al mismo tiempo que somos integrantes de movimientos feministas, el día de hoy 7 de mayo de 2010, celebramos que el Congreso de Veracruz haya cumplido el compromiso establecido con nosotras, las mujeres ciudadanas en Veracruz de legislar para el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres al rechazar la iniciativa de reforma constitucional que claramente era violatoria de nuestros Derechos.

Este es un logro de las ciudadanas, de las diputadas, de las jóvenes, de las mujeres en Veracruz y de todas las mujeres mexicanas.

En este proceso las mujeres en Veracruz hemos logrado también la reforma al Código Penal para sancionar la violencia de género contra las Mujeres en concordancia con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

Estos logros han sido posibles por el trabajo articulado, por el establecimiento de pactos y alianzas entre todas las actoras, por el respeto a estos pactos en sororidad y desde una ética feminista.

Queremos hacer patente nuestro reconocimiento a varias de las actoras cuyo trabajo fue fundamental en este logro:
Diputada Dalia Pérez Castañeda. PRI
Diputada Margarita Guillaumin Romero PRD
Lic. Martha Mendoza Parissi. Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres
Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos. Presidenta de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres A.C.
Celia Aguilar Setien ANEC
Mayela García Ramírez. Directora de CIDEM A.C.
Araceli González Saavedra. Directora de EQUIFONÍA A.C.
Monserrat Díaz. Directora del Colectivo Feminista de Xalapa A.C.
Rossana Castellanos Oliveros. EQUIFONÍA A.C.
Mtra. Ángela Alfarache Lorenzo CIDEM A.C.
Lizeth Rojas Málaga. CIDEM A.C.
Las comunicadoras: Yadira Hidalgo González, Estela Casados, Brisa Gómez, Silvia Susana Jiménez, María Sabina Pinto, Daniela Meléndez, Esther González, Laura Cuevas, Laura Castro.

Por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Ni un paso atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario