miércoles, 10 de marzo de 2010

Consulta Mitofsky: EL ABORTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA

-ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS
06/02/2010

El debate sobre la libertad de las mujeres para decidir el realizarse o no un aborto revivió en diciembre pasado junto con otros temas que polarizan la opinión de los ciudadanos y que inmediatamente dan lugar a discusiones en otros terrenos (bodas y adopción por parte de parejas gay son otros temas puestos en el tapete de las discusiones recientemente).

Ya en 2008 publicamos el comportamiento creciente que observaba la aprobación a la mayoría de los métodos de prevención e interrupción del embarazo, recordando.

En diciembre de 2009, retomamos el tema en el tracking mensual que se aplica a una encuesta de 1,000 ciudadanos en sus viviendas, obteniendo resultados interesantes:

A pregunta inicial directa existe una clara división de opiniones sobre dar la oportunidad a una mujer para que se pueda realizar un aborto, el 49% está de acuerdo y el 45% en desacuerdo.

Por grupos, el acuerdo es similar por sexo; es mayor en zonas urbanas y particularmente en la zona central del país; cuando los ciudadanos tienen estudios universitarios el acuerdo llega hasta 63%.

Una nueva división de opiniones se presenta al preguntar si el aborto debe ser un delito: 41% dice que sí y 46% que no, lo que significa una disminución sustantiva en 32 meses del porcentaje que piensa debe ser penalizado.

Por razones entendibles, las mujeres son las que menos piensan que el aborto debe penalizarse. Lo mismo pasa con los ciudadanos más jóvenes.

Las zonas rurales y el sureste del país son quienes mayor resistencia presentan a despenalizar el aborto.

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, en temas como el aborto la forma de preguntar es determinante; mientras al preguntar inicialmente sobre el aborto encontramos división de opiniones, cuando se presenta al entrevistado el contexto de la pregunta encontramos una clara mayoría a favor de permitir a las mujeres abortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario