miércoles, 10 de marzo de 2010

Organizaciones de mujeres demandaron frenar la ola de reformas para penalizar el aborto en México

• 18 entidades han aprobado reformas constitucionales para establecer el derecho a la vida desde la fecundación y sancionar con ello el aborto en todas las circunstancias.
• 30 mujeres han sido encarceladas en Puebla por haber abortado.
• 8 mujeres encarceladas en Veracruz por aborto han sido acusadas de homicidio calificado.

Reforma
(05-Feb-2010).- Legisladores del PRI y el PRD se comprometieron ayer a frenar la iniciativa de reforma constitucional con la que se pretende proteger la vida desde la concepción, que fue promovida por el Congreso de Veracruz.

En una reunión con un grupo de mujeres que se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en contra de la iniciativa, el priista Silvio Lagos aseguró que será retirada.

"En días próximos esperamos que el Congreso del estado tenga un periodo extraordinario para poder solicitar el retiro de la reforma constitucional y rectificar el camino de lo que en ese momento se realizó", indicó el legislador veracruzano.

"Estamos solidarios con ustedes y estamos convencidos de que en unos días más recibiremos la petición del Congreso local para el retiro de la reforma".

Algunas de las mujeres participantes en la reunión consideraron insuficiente el ofrecimiento y llamaron a establecer el compromiso de votar en contra de la iniciativa.

"Celebramos profundamente que haya voluntad del PRI y de los legisladores del Congreso local, pero sabemos que legislativamente que esto tiene es limitado", señaló Dafne Cuevas, integrante de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

"El desistimiento de una iniciativa es algo que puede hacer el autor, pero una vez que llega al Congreso el dueño es el Congreso. Sabemos que la única manera en que esa iniciativa puede retroceder es que se dictamine en contra", agregó.

El diputado perredista Juventino Casto y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se comprometió a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Si esta cuestión en alguna forma se planteara ante la Cámara de Diputados, tengan la seguridad de que un servidor y quienes piensan como yo sabremos defender con toda fuerza sus derechos", señaló el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El grupo de mujeres, entre las que se encontraban las diputadas locales Beatriz Benavente, de San Luis Potosí, y Dalia Pérez, de Veracruz, exigió a los legisladores federales comprometerse a excarcelar a todas las detenidas por abortar, a legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y a vigilar que los gobiernos estatales garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

"Exigimos un compromiso para excarcelar a las mujeres, que se investigue dónde están los casos y se apruebe un punto de acuerdo para la libertad inmediata. No amnistía, sino libertad inmediata, respeto y atención de salud", indicó Elsa Conde, ex diputada de Alternativa Socialdemócrata.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=1155788-1066,prometen+detener

No hay comentarios:

Publicar un comentario