miércoles, 10 de marzo de 2010

Feministas piden a Congreso revertir leyes en 18 estados que castigan aborto

Por Agencia EFE

México, 4 feb 2010 (EFE).- Unas 90 organizaciones feministas exigieron hoy al Congreso mexicano revisar y garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre la reproducción y revertir las reformas aprobadas en 18 estados, de un total de 32, que castigan hasta con 40 años de cárcel a mujeres que abortan.

Cerca de un centenar de activistas de agrupaciones como Católicas por el Derecho a Decidir y GIRE, entre otras, se manifestaron en jaulas de madera y gritaron consignas como "decidir no es un delito es un derecho" y "el Gobierno nos quiere encarcelar", afuera del recinto legislativo.

Los congresos estatales de 18 estados del país han aprobado diversas reformas legales que buscan garantizar "el derecho a la vida" desde la concepción, y castigan con cárcel a las mujeres que aborten.

Elsa Conde portavoz de la agrupación "Derecho a Decidir", explicó que en el país existe "mucha preocupación" por algunas reformas o iniciativas en algunas entidades del país que buscan "criminalizar a las mujeres por decidir voluntariamente sobre su maternidad, penalizar el uso de anticonceptivos y el aborto, aun en casos de violación".

Denunció que en el estado de Veracruz, Golfo de México, se pretende reformar el artículo 4 de la Constitución para que se reconozca "la vida desde el momento de concepción y hasta la muerte natural" en el ámbito federal, y se violen los derechos de las mujeres.

Por ello, "exigimos a los legisladores federales un compromiso con el carácter laico del Estado mexicano; vigilar que el Gobierno federal y locales garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos; legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo; y dictaminar en sentido negativo la iniciativa del Congreso de Veracruz".

Por la tarde la Comisión de Equidad y Género de la cámara baja se reunió con mujeres representantes de diferentes organizaciones sociales para escuchar su inconformidad por las reformas en 18 estados que penalizan el aborto, y que en algunas entidades buscan incluso castigar el uso de anticonceptivos, indicaron fuentes legislativas en un comunicado.

La diputada Leticia Quezada Contreras, del izquierdista partido de la Revolución Democrática, (PRD) manifestó en rueda de prensa su preocupación porque con estas reformas legislativas en 18 estados se castigue a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo, por lo que señaló que se debe trabajar "para que las féminas tengan acceso a la salud y no sean tratadas como enfermas mentales".

La capital mexicana es la única ciudad de México en la que no se penaliza el aborto desde 2007.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jq7iXKt3NsVRnEd0Lw2E-rYPgX4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario