viernes, 10 de diciembre de 2010

Hace un año: Foro Nacional por el derecho a decidir de las mujeres; El pacto de feministas de 19 estados

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009,
Organizaciones feministas de 19 estados acordaron un pacto por la vida, la libertad y derechos de las mujeres para revertir los cambios en las constituciones locales, en los cuales se penaliza el aborto, ya que se estableció el derecho a la vida desde la concepción.
Al concluir el Foro nacional por el derecho a decidir de las mujeres, las integrantes de 60 organizaciones mencionaron que diez mujeres en Guanajuato están encarceladas por abortar, se les acusa de homicidio en razón de parentesco, y 150 más enfrentan procesos legales.
Reunidas en el auditorio del sindicato de telefonistas, las delegadas de las organizaciones asentaron que iniciarán acciones de emergencia en cada uno de los estados, como denunciar a los gobernadores, legisladores y dirigentes del PAN y PRI que, por un acuerdo político, pretenden revertir el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo.
Tiene que reconocerse nuestra autonomía con respecto al cuidado y uso de nuestros cuerpos, dijeron, y asentaron que denunciarán ante instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico las violaciones a los derechos humanos de las mexicanas.
La propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de modificar el artículo cuarto constitucional para eliminar el derecho de los ciudadanos a decidir el número y espaciamiento de sus hijos “es la gestación del retroceso en torno a los derechos humanos de las mujeres y de la alianza de los partidos políticos con la Iglesia católica.
Es la ofensiva de la derecha y de los sectores más conservadores en contra del cuerpo de las mujeres y de sus derechos sexuales y reproductivos, los cuales están poniendo en tela de juicio el carácter laico del Estado y violentando la Constitución, además de contravenir las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos ratificadas por México, entre ellas el protocolo de la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención de Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, expresaron.
Las feministas socialistas destacaron que el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos ha sido producto de una larga lucha de organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres del mundo. La lucha por despenalizar el aborto no sólo aboga por la atención de un problema de salud pública, también defiende el derecho de las mujeres a decidir de manera libre y autónoma sobre sus cuerpos y sus vidas, para ejercer plenamente su ciudadanía.
Sostuvieron que el PAN y sus respectivos presidentes de la República imponen una visión conservadora religiosa en las instituciones y permiten la injerencia de los jerarcas eclesiales en la elaboración de políticas públicas demográficas, sexuales, de género y familia.
Al concluir el encuentro, las participantes comentaron que su reto es parar la ofensiva conservadora en contra del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos y vidas. Hicieron un llamado a las mujeres a unirse para defender su autonomía y libertad.

1 comentario:

  1. Ya hace un año de la creación del Pacto. Se han venido realizando acciones muy importantes en el D. F. en Querétaro y Zacatecas además de apoyar los movimientos locales de Oaxaca, Cd. Juarez, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y otros; manifestándose ante las representaciones de cada estado en el D.F.¡¡¡¡ Continuemos en esta lucha por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres!!!!

    ResponderEliminar