Educación no sexista y anti discriminatoria, campaña en AL
Por la Redacción
México, D.F., 23 jun 10 (CIMAC).- En 15 países de América Latina y El Caribe, hoy se lanzó la campaña, “Educación No Sexista y Anti Discriminatoria”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros para afianzar una cultura de Derechos Humanos.
Organizada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa e los Derechos de las Mujeres (Cladem), la iniciativa es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña que buscan defender y promocionar el DH a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos.
En ocasión del 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista, celebrado desde 1990 en la región, la campaña tiene la finalidad de sensibilizar a docentes, estudiantes, autoridades, sindicatos, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil, sobre la importancia de no validar ni reproducir estereotipos, prejuicios e inequidades.
Las organizaciones que avalan la “Educación No Sexista y Anti Discriminatoria”, reconocen la educación como un derecho humano fundamental, no como mercancía ni servicio que se da o se quita a voluntad, por ello consideran que los Estados están obligados a garantizarla.
De acuerdo con información difundida por Cladem, la región registra avances en la universalización de la educación primaria, sin embargo, de los 566 millones de habitantes, aún hay tres millones de niñas y niños que no asisten a la escuela.
NIÑAS EXCLUIDAS DE LA EDUCACIÓN
NIÑAS EXCLUIDAS DE LA EDUCACIÓN
En un comunicado de prensa, Cladem informó que la paridad entre los sexos, en primaria y secundaria, era la meta establecida para 2005 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin embargo, para 2010 en nueve países de la región, siguen ingresando al sistema educativo menos niñas que varones.
De acuerdo con esta organización de la sociedad civil, esto significa que las niñas viven con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas, además de que enfrentan mayores dificultades para ejercer este derecho.
Entre las causas, se encuentran, los matrimonios precoces, la maternidad adolescente, los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el difícil acceso a los locales escolares, y las tareas domésticas, algunas barreras que impiden la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.
Pero las organizaciones afirman: “No aceptamos que ser niña, pobre, negra o indígena, habitante rural o que la orientación sexual, sean condiciones que incrementen las dificultades en el ingreso, permanencia y culminación de los estudios”.
Y es que, no sólo se trata de que asistan a la escuela, también de que culminen la primaria y que aumente el acceso y la conclusión de la secundaria, cuyo cumplimiento aún no es obligatorio en varios países. En este sentido también se pretende que la campaña fomente el respeto a la diversidad, que valore y que reconozca la dignidad intrínseca a todas las personas.
En México, la campaña se inició con un foro de discusión sobre el tema en la Universidad Pedagógica Nacional plantel 141, con la participación de destacadas feministas, activistas, periodistas y académicas.
De acuerdo con esta organización de la sociedad civil, esto significa que las niñas viven con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas, además de que enfrentan mayores dificultades para ejercer este derecho.
Entre las causas, se encuentran, los matrimonios precoces, la maternidad adolescente, los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el difícil acceso a los locales escolares, y las tareas domésticas, algunas barreras que impiden la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.
Pero las organizaciones afirman: “No aceptamos que ser niña, pobre, negra o indígena, habitante rural o que la orientación sexual, sean condiciones que incrementen las dificultades en el ingreso, permanencia y culminación de los estudios”.
Y es que, no sólo se trata de que asistan a la escuela, también de que culminen la primaria y que aumente el acceso y la conclusión de la secundaria, cuyo cumplimiento aún no es obligatorio en varios países. En este sentido también se pretende que la campaña fomente el respeto a la diversidad, que valore y que reconozca la dignidad intrínseca a todas las personas.
En México, la campaña se inició con un foro de discusión sobre el tema en la Universidad Pedagógica Nacional plantel 141, con la participación de destacadas feministas, activistas, periodistas y académicas.
10/AGM/LR/LGL
No hay comentarios:
Publicar un comentario