lunes, 28 de junio de 2010

Registro de casos y atención a víctimas de violación en Colima

Vigilarán que se suministre la PAE y la ILE, según la NOM 046

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 28 jun 10 (CIMAC).- Organizaciones feministas de Colima, anunciaron que ante la “grave” problemática de violencia sexual, en contra de las mujeres de la entidad, llevarán a cabo acciones de vigilancia y de denuncia respecto al cumplimiento de la Norma 046, por parte de las autoridades de Salud locales, quienes están obligadas a contar con un registro de los casos y brindar atención integral a las víctimas.

Como parte de dicha atención, los funcionarios de Salud están obligados, como lo establece la Norma 046, a suministrar la Pastilla de Anticoncepción de emergencia (PAE) y a practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a las víctimas de violencia sexual, informó a Cimacnoticias, Carmen García García, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En entrevista telefónica, la activista dijo que en Colima, las feministas organizadas emprenderán la campaña “Acciones de vigilancia y denuncia de la Nom. 046”, que lanzó la semana anterior el OCNF.

Entre los trabajos de la campaña está informar a las mujeres acerca de la obligación de las instituciones de salud de brindar servicios de atención inmediata e integral a las víctimas de violencia sexual.

También la realización de un monitoreo permanente de los servicios de salud públicos, con el objetivo de verificar que lleven a cabo la implementación de la Norma 046.

Y en este sentido, denunciarán a los funcionarios del sector Salud, “médicos, trabajadores sociales”, que no proporcionen la atención integral necesaria a las mujeres violadas. Asimismo, denunciarán a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, que no informen a las víctimas acerca de ese derecho.

Cabe mencionar, que la Norma 046 o NOM-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, fue aprobada en abril de 2009. Y en mayo de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó su constitucionalidad.

CAMPAÑA EN COLIMA

Las acciones de las colimenses comenzaron en mayo pasado, cuando solicitaron a las autoridades de Salud que dieran a conocer el número de mujeres violadas sexualmente que han recibido la PAE y a quienes se les practicó la ILE, la respuesta del sector fue que requerían más tiempo para recabar la información.

Por lo que, la semana pasada, solicitaron una entrevista con Agustín Lara Esqueda, titular de la Secretaría de Salud de Colima, para que les proporcione información actual sobre la situación de violencia en contra de las mujeres en esa entidad. El funcionario les dio cita para el próximo 28 de julio.

A decir de la activista, es imprescindible contar con esa información para poder dimensionar la problemática, y conocer la implementación de la Norma 046. Cabe mencionar, que este registro de los casos y la atención que se les da, debe ser público, de acuerdo a lo dispuesto en dicha normatividad.

Los datos más recientes con los que cuentan las activistas detallan la gravedad del problema, ya que Colima ocupa el segundo lugar nacional en violencia sexual con 11.1 por ciento, superior a la media nacional, que se sitúa en 9 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, último año en el que se midió la problemática.

Mientras que en el país, cada año se registra un promedio de 120 mil violaciones sexuales, de las cuales 65 por ciento de las víctimas son mujeres de 10 a 20 años de edad, según la Secretaría de Salud federal.

Al respecto, Carmen García señaló que Colima “no se queda atrás” en el tema de agresiones sexuales en contra de las ciudadanas de la entidad, por lo cual confían en que mediante la difusión de la Norma 046, las mujeres víctimas de este tipo de violencia, puedan exigir a las autoridades de Salud el cumplimiento de sus derechos, establecidos en dicha normatividad.

10/GCJ/LR/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario