jueves, 15 de julio de 2010

La Cepal se reúne en Brasilia para discutir políticas de igualdad de género

Noticias EFE
Brasilia, 12 jul (EFE).- La Cepal celebrará desde este martes en Brasilia la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la que serán discutidas las políticas que se aplican en la región en materia de igualdad de género.
El encuentro, al que asistirán representantes de todos los países de la región, será inaugurado por la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una ceremonia en la que se espera la presencia de la ex jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.
También estaba prevista la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, según dijeron hoy a Efe fuentes oficiales, no estará en la apertura pero se reunirá con delegaciones que asistirán a la conferencia el próximo miércoles.
Durante los cuatro días que durará la cita será discutido el documento "¿Qué Estado para qué igualdad?", elaborado por la Cepal y que contiene propuestas dirigidas a reforzar el papel de la mujer en las sociedades y a combatir la discriminación en todos los planos.
El documento, adelantado en parte por la Cepal, sostiene que "la igualdad de género debe inscribirse en la búsqueda de la igualdad en todos los ámbitos", desde el familiar hasta el laboral, económico o político.
Cita como "urgentes" la búsqueda de "la titularidad y el goce efectivo de derechos, desarrollo productivo y familias equitativas, el acceso a la toma de decisiones en todas las esferas, la autonomía física como el derecho a vivir una vida libre de violencia y el ejercicio de todos los derechos reproductivos".
Según la Cepal, sólo la "articulación" de todas las "esferas de autonomía permitirá un círculo virtuoso de la igualdad, en el que el Estado, el mercado y la familia sean agentes responsables de la construcción de sociedades más justas".
El documento propone "avanzar hacia la paridad, no como una cuota mayor a favor de las mujeres, sino como expresión más amplia de la universalidad y entendiendo que se trata de igual participación no sólo en las decisiones de las instituciones democráticas, sino en la vida familiar, productiva y social".
También critica los modelos económicos que imperaron en América Latina y el Caribe en los últimas décadas y afirma que la igualdad de género ha sido "doblemente postergada" por políticas económicas fundadas en "la desigualdad" y "la persistencia del modelo del hombre proveedor como norma de la división sexual del trabajo".
Asimismo, el documento aborda la situación de las mujeres pobres, indígenas y afrodescendientes, "cuya situación de desventaja y discriminación resume las múltiples desigualdades que caracterizan a la región" y las sitúa en "una esfera de especial preocupación".
Entre los asuntos que serán abordados en la conferencia también está la situación en Haití y Chile tras los graves terremotos que han sufrido este año ambos países, en los que según la Cepal se debe encarar la reconstrucción no sólo en lo físico, sino también en el plano de la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario